08/11/2016 Provincia y Capital Federal

El 98 % de las familias no tiene acceso a la red cloacal

El dato surge a raíz del relevamiento de 2.432 asentamientos informales presentado en el Congreso de la Nación por la Organización TECHO. “Hay un mecanismo perverso en los barrios que tiene que ver con el clientelismo”, remarcaron.  

Tres años después de su última presentación a nivel nacional, la Organización TECHO lanzó, en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el relevamiento de asentamientos informales.

Fueron once los territorios analizados (Provincia de Buenos Aires; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Córdoba; Gran Corrientes; Gran Resistencia, parte de la provincia de Misiones -Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente-; Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta -Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal-; el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán).

En total se registraron 2.432 asentamientos, de los cuales más de la mitad (1.352) se encuentran en la Provincia de Buenos Aires. En Capital Federal, se encontraron 42.

“Hay asentamientos que tienen 28 años de antigüedad, lo que marca que es un problema estructural”, analizó la Coordinadora del Relevamiento a nivel nacional, Florencia Yaccarino. “Siete de cada diez barrios se formaron de manera progresiva. Eso demuestra que la mayoría se generan por falta de planificación y de que las familias no encuentran otra alternativa para vivir que las viviendas informales”, agregó.  

En cuanto a los servicios, cabe destacar que en el 73 % de los asentamientos relevados, la mayoría de las familias no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica. Pero en el caso del suministro de agua, los números son contundentes: el 98 % de las familias no tiene acceso a la red cloacal y el 95 % no tiene agua corriente.  En ese sentido, el informe de TECHO reveló que “en el 16 % de los barrios informales, la gente bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica”.

Pero esas no son las únicas complicaciones y peligros de las familias que habitan los distritos relevados en este informe. El 60 % de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40 % no ingresa el camión recolector de basura.

En resumen, el trabajo que llevó más de nueve mil horas de entrevistas con los vecinos, visibiliza que 594 mil familias viven sin acceso a dos de los tres servicios y sin título de propiedad. En comparación con el relevamiento de 2013, la cifra creció un 11 %.

“La situación es totalmente injusta”, recalcó el Director Ejecutivo de TECHO, Virgilio Gregorini. “Con uno de cada diez habitantes viviendo en asentamientos informales, me pregunto si este es un país libre”, reflexionó.

Además, Gregorini cargó contra los funcionarios y punteros. “Hay un mecanismo perverso en los barrios que tiene que ver con el clientelismo. Necesitamos romper ese vínculo en el que un político puede jugar con la necesidad de la gente”, exigió y concluyó: “Hacer ciudades más iguales afianza la democracia y en estas condiciones no podemos desarrollarnos como sociedad”.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino