08/11/2016 En Tierra del Fuego

Nuevo plan para erradicar a los castores

La Secretaria de Ambiente confirmó que un equipo de 10 especialistas ya trabaja en la zona. Con financiamiento internacional, este programa busca eliminar por completo a la plaga y evitar así que sigan dañando al medio ambiente. 

En el año 2015 este medio realizó una nota sobre plagas sin control en la provincia de Tierra del Fuego (ver a parte) a raíz de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) donde se detallaba el impacto en el medio ambiente. GestionPublica.info dialogó con el Director de Planificación y Gestión de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia, Erio Curto, para saber sobre los avances que se han hecho en este tiempo para controlar o erradicar a las especies invasoras.

“Lo que se hizo fue iniciar un programa de erradicación de castores que es parte de un proyecto con financiamiento internacional”, explicó Curto y agregó que “de esta forma vamos a saber si es posible lograr la erradicación, el costo que tiene y además construir capacidad en la provincia para hacerlo en toda la superficie”.

Según informó, “con este tipo de especies hay dos cosas que se pueden hacer, por un lado se los puede controlar manteniendo a la población en un determinado nivel que no genere conflicto o sacándolos de zonas que pueden generar algún riesgo. La otra estrategia que tenemos es la erradicación que sería sacarlos a todos”.

“La estrategia de control requiere de menos esfuerzo y menos fondos pero no tiene un plazo definido. Por su parte la estrategia de erradicación requiere mucho esfuerzo e inversión pero si es exitosa luego de un tiempo corto el problema ya se termina”, indicó el funcionario.

Hasta el momento, “tuvimos un período de entrenamiento, seleccionamos 10 personas que van a trabajar directamente en esto”, señaló Curto. “Desde la semana pasada estamos trabajando en zonas definidas y pequeñas para sacar información sobre los problemas logísticos que hay que resolver, los costos y los esfuerzos de captura. Con esa información vamos a tener elementos para saber cuántos son los costos para trasladar esta experiencia a nivel provincial”, concluyó el Director de Planificación y Gestión de Áreas Protegidas.

Descontrol

La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe sobre la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, con el objeto de verificar la implementación de los Planes de Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Eco-Región Bosque Patagónico-Patagonia Sur. Entre otras cosas, detectó serias falencias a la hora de conservar los sitios arqueológicos en el Parque Nacional Tierra del Fuego y remarcó que una de sus principales causas es la presencia, sin control, de los conejos y los castores.

“Los castores generaron impacto en la tierra, en la biodiversidad, en los bosques de tierra de fuego y también en la infraestructura ya que por ejemplo vialidad tiene que estar liberando zonas abnegadas”, explicó Erio Curto.

Según datos que dio a conocer el CONICET en 2015, el castor ya supera en número a los seres humanos – 150.000 sobre 136.000 aproximadamente-.

Notas relacionadas

Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares


Buscan sustituir la tracción a sangre