16/11/2016 Desayuno de trabajo

Transparencia en los manejos de fondos estatales

Poder Ciudadano convocó a empresas públicas y privadas con financiación del Estado para debatir sobre sus procesos de compras, concesiones y uso de recursos. Señalaron que “hay una decisión de avanzar hacia la apertura de datos”. 

El jueves 10 de noviembre, en la sede de Poder Ciudadano, se realizó un desayuno con empresas estatales y privadas con financiación del Estado para hablar sobre la transparencia en los manejos de fondos. ENARSA, ARSAT y la Confederación de Básquet Argentino fueron algunas de las que participaron del encuentro ya que hace un tiempo vienen trabajando con la ONG para mejorar la transparencia en los procesos de compras, concesiones, contrataciones y uso de recursos públicos.

El desayuno comenzó con una presentación donde cada una contó el trabajo que realizan para mejorar sus índices anticorrupción. Capacitaciones, páginas web accesibles, manuales de ética, publicación de datos, comités para la transparencia dentro de las empresas, licitaciones abiertas y públicas, publicaciones regulares de pliegos, contratos, inversiones y compras, fueron algunas de las medidas que empezaron a implementar junto a la ayuda de Poder Ciudadano.

Una de las herramientas que más se destacó es la publicación regular en las páginas webs para transparentar movimientos y hacer más accesible los datos generados. “Estamos subiendo mucha información para ser más abiertos”, informaron desde ENARSA.  También, se destacó la iniciativa del Ministerio de Ambiente que habilitó una línea de denuncias para empleados para casos de corrupción. “Lo que estamos viendo es que hay una decisión de todos los organismos a nivel nacional de ir avanzando hacia la apertura de datos”, expresaron desde Poder Ciudadano.

“La transparencia puede mejorar los niveles de competencia entre las empresas”, remarcaron también desde la ONG. Este encuentro se realizó en marco de una decisión tomada en octubre por el gobierno nacional de trabajar en un plan de control y transparencia en 40 empresas del Estado, compromiso asumido durante la visita de una misión del G-20 en nuestro país.

“El gran horizonte inmediato que tenemos es el G20 donde se puede dejar un lindo mensaje mostrando que las empresas están comprometidas en mejorar al sector público. Puede ser una acción bastante concreta para empezar a elevar los estándares de transparencia”,  concluyeron desde la ONG.

Notas relacionadas

Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos