16/11/2016 Legislatura porteña

Presentaron el Plan de Accesibilidad Integral para subtes

Es un proyecto de Acceso YA junto al legislador Roy Cortina. Según relevaron, de las 86 estaciones de la red de subterráneos solo el 43% cuenta con ascensores. Además, demandaron a SBASE por no cumplir con nada de lo estipulado.

El jueves 3 de noviembre en la Legislatura porteña, Acceso YA y el legislador porteño  Roy Cortina presentaron el Plan de Accesibilidad Integral a la Red de Subterráneos de Buenos Aires. El proyecto surgió después de relevar los diferentes obstáculos y barreras que existen en las 86 estaciones de subterráneo que impiden la circulación de las personas con movilidad reducida, de las cuales solo el 43% cuenta con ascensores que en 3 casos solo habilitan el ingreso en un sentido.

“Hoy por hoy una persona en silla de ruedas no puede subir al subte”, expresó Alejandro Bianchi integrante de Acceso YA en comunicación con Gestionpublica.info. “Ahora solo resta esperar, el proyecto ya se presentó en tres comisiones así que tiene dos años de tratado legislativo. Esperamos que se discuta el año que viene”, remarcó.

El Plan se trabajó en conjunto con el equipo de Roy Cortina y está destinado a terminar con las barreras físicas y de otro tipo a fin de mejorar la utilización del transporte público y garantizar el derecho fundamental a circular libremente, buscando establecer los estándares de accesibilidad de las estaciones y formaciones.

“La subsistencia de barreras físicas y de otro tipo que obstaculizan e impiden la utilización del transporte público por parte de las personas con movilidad reducida, vulnera directamente el derecho fundamental a circular libremente y condiciona en forma negativa sus posibilidades de participación en la sociedad (…) Este preocupante cuadro de situación afecta particularmente a quienes tienen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que limita sus posibilidades de desplazamiento de manera permanente o temporal y que, en nuestro distrito, representan alrededor de un diez por ciento de la población. Pero también alcanza a las personas que enfrentan dificultades para trasladarse en razón de otros motivos como, por ejemplo, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los padres con niños pequeños, los que van con carritos de compras o cargan equipaje pesado”, expresa el proyecto de Ley.

La Ley

En la norma figuran las modificaciones que deberían hacerse en todas las líneas de subte de la Ciudad. Placas en braile con los recorridos en boleterías, pasillos y puertas de acceso, información constante por medio de pantallas y altavoces en los andenes, la posibilidad de llevar perros de compañía, sistemas sonoros de aviso en las formaciones, personal especializado para guiar y asistir en las estaciones principales, escaleras mecánicas, ascensores que permitan el ingreso, adaptación de molinetes para sillas de rueda, adaptación de las boleterías en altura para personas con movilidad reducida, bancos de diseño ergonómico para descanso en pasillos y andenes, pisos de las estaciones con material antideslizante, facilitar la circulación con iluminación y pintura refractante, rampas para desniveles, espacios especiales para sillas de rueda en los vagones y apoyos isquiáticos, baños adaptados en todas las estaciones, botiquín de primeros auxilios, desfibrilador, silla de ruedas y camilla. El plan de Accesibilidad Integral prevé la realización por etapas, prioriza la adaptación de las estaciones más transitadas y su ejecución debe estar finalizada en un plazo no mayor a los cinco años.

“Ojala se apruebe, vamos a ver si le dan tratamiento parlamentario. Una ley que regule esto es primordial porque SBASE tiene que hacerse cargo y deben avanzar con la accesibilidad”, denunció Alejandro Bianchi.

“SBASE presentó un plan para hacer accesible todas las líneas de acá a 2021 y todavía no empezaron. Hay muchos ascensores que no andan y hace dos años está frenado el arreglo”, insistió. Por esta razón, desde Acceso YA presentaron una demanda a SBASE porque no cumplieron con nada de lo estipulado.  Según Bianchi, la única estación accesible completa es la H pero por ejemplo la línea E no tiene ningún ascensor, en la D  los ascensores no funcionan, y la B solo anda algunos. Ahora que viene la ola de calor se apagan las escaleras mecánicas, esto profundiza la inaccesibilidad”, puntualizó.

El programa de SBASE para adaptar las líneas fue presentado en marzo de este año y nunca comenzó. Se propusieron adaptar 5 estaciones por año y a partir de 2018 hasta 2021 10  por año. Según el informe de Acceso YA, el costo de instalación de los ascensores de tres niveles necesarios para cada estación es de $300.000. “Lo recaudado por una sola línea en 24 horas es suficiente para la colocación de un ascensor”, denunció la ONG. La línea A recauda 200 mil pesos diarios, la B 300 mil, la C 160 mil, la D 280 mil, la E 75 mil y la H 35 mil.

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas