16/11/2016 Gestiones pasadas y las que vendrán

Propone auditar la obra pública de los últimos 12 años

Es un proyecto de 14 diputados nacionales encabezados por Adrián Grana (FPV). Proponen conformar una Comisión Bicameral con 10 senadores y 10 diputados que será la encargada de realizar la auditoria. El control no sería concominante. 

Un grupo de 14 diputados nacionales encabezados por Adrián Grana (FPV) presentaron un proyecto de Ley para que se audite la totalidad de la obra pública nacional desde el año 2003, abarcando las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, la actual y las que vendrán. GestionPublica.info dialogó con el Diputado sobre los pormenores de la iniciativa y su puesta en funcionamiento.

- ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Surge escuchando en televisión a la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Lo que planteó en su momento era realizar una auditoría absoluta sobre todos los fondos utilizados en obra pública entre los años 2003 y 2015 con el propósito de echar luz sobre toda esta montaña de dudas que permanentemente siembran los medios de comunicación, el Poder Judicial y el actual gobierno.

- ¿Cómo se compondría la Comisión Bicameral encargada de auditar la obra pública?

Lo que nosotros proponemos es que sean 10 senadores y 10 diputados respetando la proporcionalidad que tienen los bloques en las cámaras al igual que como se arman todas las comisiones. Como el próximo año hay elecciones, todas las comisiones van a cambiar seguramente su composición junto con el cambio de actores y de proporcionalidades.

- ¿Esta comisión seguiría funcionando luego de auditar la obra de estos 12 años?

Nosotros queremos que sea permanente. Primero tienen que elaborar este informe, que tiene un plazo para ser entregado de entre 18 y 24 meses. Luego de esta primera auditoría, con ejercicio vencido se debe hacer un nuevo informe del año que pasó.

- Entonces el control no sería concomitante…

Exactamente. Creemos que hay que sacar cualquier tipo de sospecha sobre lo que se haga con el dinero en materia de obra pública.  

- ¿Van a tenerse en cuenta los informes de los organismos de control?

Entendemos que hay una cantidad de informes y auditorías realizadas, pero nos parece que no alcanzan. En el caso de Vialidad Nacional que encaró el Presidente Mauricio Macri y en apenas 15 días – sin comparaciones de precios- determinó una cantidad de cuestiones que derivaron en denuncias muy menores. Se planteó que no hay prácticamente obra pública sin terminar y que las certificaciones se pagaron en los momentos que correspondían. Esa auditoría tomó 5 años de la obra pública en Santa Cruz y es menos del 1% de lo que se hizo a nivel nacional en 12 años. Lo único que pide que sea investigado es la concentración de obra en manos del grupo Austral de Lázaro Báez aunque no necesariamente sea un ilícito. Lo que nosotros planteamos en la presentación del proyecto son ejemplos de grupos que en otras provincias han tenido hasta el 10% de la obra pública.

 

Notas relacionadas

“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido


“La AGN alcanzó una visibilidad pública importante”


Advierten mala calidad en las obras de varias escuelas


ENARSA: AGN advirtió sobreprecios de un 20 %


Impulsan un paquete de leyes anticorrupción