22/11/2016 Mal uso de agroquímicos

Empieza el juicio contra un productor correntino

En 2011, un niño murió en la localidad de Lavalle, dos días después de inhalar endosulfán. Este año, un informe de la Auditoría General de la Nación advirtió que entre 2008 y 2014 “no se completaron los estudios de dicha sustancia”. 

La noticia sorprendió. Pero solo a los distraídos. Comenzó el juicio contra Ricardo Prieto, un productor de la localidad correntina de Lavalle, acusado de causar la muerte de Nicolás Arévalo por el mal uso de agroquímicos en su finca. Si se repasan las diferentes advertencias de los organismos de control sobre el uso de estos productos, puntualmente en este caso el endosulfán, nos topamos con otra muerte evitable.

El 2 de abril de 2011, Nicolás Arévalo salió a jugar al patio de su casa con su prima en la localidad correntina de Lavalle. A los días, el chico de cuatro años murió. La autopsia reveló que falleció por una intoxicación con endosulfán. Su prima Celeste se salvó luego de estar en coma. La sustancia provino de un campo vecino a la casa de Nicolás, en el Paraje Puerto Viejo, donde el horticultor Ricardo Nicolás Prieto cultivaba tomate.

Este mismo año en el que se le inicia juicio a Prieto por homicidio culposo y lesiones culposas, la Auditoría General de la Nación aprobó un robusto y muy crítico informe sobre el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable; puntualmente respecto a las investigaciones y acciones de prevención sobre el uso de agroquímicos desarrolladas por la Comisión Nacional de Investigaciones de Agroquímicos (CNIA).

En el informe, que abarca el período 2008-2014, los auditores revelaron que “el nivel de articulación entre la CNIA y los organismos provinciales es bajo o nulo”. “La CNIA no conoce la cantidad y calidad de los agroquímicos usados, zonas de uso, zonas de acumulación de residuos, no se conoce la población expuesta ni las áreas críticas”, agrega.

Específicamente sobre la sustancia que mató a Nicolás, el trabajo de la AGN detalla que si bien la CNIA presentó un informe sobre el glifosato, el endosulfán y sus formulados; “no se han completado los estudios del listado de 10 sustancias prioritarias sujetas a revisión que fueron seleccionadas en función de los volúmenes de importación anuales de sus principios activos”.

En ese sentido, los auditores no encontraron evidencia sobre recopilación de monitoreos de agua superficial, subterránea y de plantas potabilizadoras de productos agroquímicos en uso. Tampoco encontraron documentación sobre estudios de contaminación en suelo, agua y aire, ni un mapeo de las áreas de riesgo en Argentina.   

Justamente a nivel nacional, la AGN describió que, entre 2008 y 2014, no se consensuó un proyecto de Ley para la gestión integral de agroquímicos. En ese tono, durante el período auditado, no se realizó tampoco una campaña de prevención ni capacitaciones sobre el uso de agroquímicos.

Antecedentes

Según el expediente N° 1529-11-7 con fecha 11/07/11 en Corrientes se registraron dos muertes debido a la intoxicación por agroquímicos.

Pero más atrás en el tiempo, el Endosulfán ya había aparecido en los expedientes de la justicia cordobesa. En 2002, un grupo de madres del barrio de Ituzaingó denunció 200 casos de cáncer por la presencia de Malation, Clopirifos, Alfa-Endosulfán, Cis-Cloedano, Isómero de DDT, Beta-Endosulfán, Hexaclorobenceno y Endosulfán en un cultivo de soja.

Finalmente, en agosto de 2011, una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), “prohíbe la importación del principio activo a partir del 1º de julio de 2012 y a partir del 1º de julio de 2013 la elaboración, formulación, comercialización y uso de los productos que contengan el principio activo. Así estableció un Cronograma de Eliminación Progresiva del Principio Activo Endosulfán y sus productos formulados.

Por la acusación, Ricardo Nicolás Prieto podría recibir una pena de hasta 5 años de prisión y la querella podría pedir la detención inmediata si la sentencia resulta condenatoria, dado que el productor siguió fumigando luego del fallecimiento del niño.

 

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas