24/08/2011 La versión porteña de Escuela de Vecinos

Más de 500 chicos investigan sobre seguridad y alimentación

La iniciativa de la Fundación Éforo entró en la etapa de capacitación, donde los jóvenes pudieron conversar con especialistas en los temas que fueron elegidos para este año. Crearon un Kiosco Saludable, reflexionaron sobre la influencia de los medios sobre el clima de inseguridad. Participó el exfuncionario de la Ciudad, Diego Gorgal.

Unos 500 alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas porteñas se reunieron en la Escuela Cristiana Evangélica Argentina (ECEA), en lo que fue una nueva etapa del programa Escuela de Vecinos, la iniciativa de la Fundación Éforo que fomenta la participación ciudadana de los jóvenes.

En el encuentro, los chicos recibieron una capacitación por parte de especialistas sobre los temas que ellos mismos eligieron investigar este año: alimentación y seguridad.

Los alumnos, de casi 40 colegios, se dividieron en dos comisiones, una por cada temática

La comisión de alimentación dividió el trabajó en tres partes. La primera actividad fue la creación, por parte de los estudiantes, del Kiosco Saludable, y la consigna fue que los chicos idearan, haciendo las veces de alumnos, rectores y dueños de un kiosco, un menú óptimo para ingerir en un recreo. Posteriormente, se dividieron en cuatro grupos correspondiente a cada comida del día; la tarea fue que cada equipo planifique un menú para el día siguiente de dos maneras: por un lado, con lo que consumen habitualmente y, por el otro, con lo que sería lo preferible.

Por último, ya alejados del tema alimenticio, los chicos confeccionaron unas planillas con las características de su pareja ideal, simulando ser una agencia de solas y solos. La actividad tuvo como fin demostrar cómo influye la imagen, la moda y la publicidad en lo que uno busca de otra persona.

En otro salón del ECEA trabajó la comisión de seguridad. Allí hubo una capacitación presencial que contó con la participación de Silvia La Ruffa, Directora del Área de Género de la Provincia de Buenos Aires; Aníbal Gomez, representante de la Red Vecinal Amparo, y el ex Secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Gorgal, quienes respondieron las inquietudes de los chicos. Gorgal fue entrevistado por gestionpublica.info (ver aparte).

La dinámica de trabajo fue un ida y vuela casi permanente entre los adolescentes y los expositores. Además, se conformó un panel de cinco alumnos que ofrecieron algunas conclusiones y remarcaron las cosas más importantes de la charla.

Una de las preguntas más frecuentes entre los jóvenes fue la causa del alto índice de inseguridad, a lo que La Ruffa, expresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, justificó con la desigualdad que hay en la Ciudad y la desmedida proliferación de armas.

Otro tema que se tocó, fue la escasez de denuncias que se realizan posteriores a un robo. Gomez, explicó a los chicos, que “la gente no hace la denuncia de un robo, porque no hay respuestas”. Y La Ruffa añadió que, además de políticas preventivas y de persecución penal, “tiene que haber políticas públicas que asistan a las victimas de delitos”.  

La reunión también contó con la partición de Alejandro Tresenza, rector del colegio San Isidro Labrador perteneciente al barrio de Saavedra. El directivo, contó que luego de apreciar varias situaciones de peligro en las adyacencias de la institución, creó una red de padres e implementó una serie de charlas informativas con los alumnos del secundario, que pidieron la poda de árboles, más iluminación en la zona y la instalación de cámaras de seguridad.

Por último, llegaron las conclusiones de parte de los chicos y las medidas que los expositores consideran de indispensable implementación. El panel de cinco alumnos consideró que “los valores ya no existen” y, de alguna manera, le atribuyeron la sensación permanente de inseguridad a los medios de comunicación.

En cuanto a las medidas a tomar, los tres expositores coincidieron en que es indispensable que haya mayor articulación entre las distintas instancias de la Justiciahomogeneizar las normas, los procedimientos, los recursos y que queden claros cuáles son los objetivos a largo plazo. También, pidieron trabajar sobre el tema de las adicciones.

Al finalizar la jornada, gestionpublica.info charló con Camila Mucanna y Sofía Simonetto, ambas estudiantes del Oxford School, colegio que por primera vez forma parte de Escuela de Vecinos, y ambas se mostraron muy contentas con el Programa. “Esto es muy interesante y los proyectos son muy buenos, nos van a beneficiar a todos y está bueno para darle a los jóvenes un lugar donde participar”, reconoció Camila, mientras que su compañera destacó el rol de los jóvenes porque, “normalmente, vemos el ambiente que nos rodea, cómo son las cosas y también cómo deberían ser”.

La agenda de Escuela de Vecinos en Capital Federal, continua con trabajo de campo, por parte de los chicos del hasta el 9 de septiembre y luego tendrán la posibilidad de entrevistarse con algunos funcionarios porteños.

Éforo es la Fundación de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), y su misión es la de promover el control ciudadano sobre la gestión pública a partir de la capacitación y la participación. Uno de sus principales objetivos es Realizar convenios con Instituciones educativas públicas y/o privadas de nivel medio y/o universitario, además de difundir la cultura de la rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos y el control de los ciudadanos de estas rendiciones.

Vecinos auditores

El pasado viernes, en el auditorio Borges de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), en Bartolomé Mitre 1563, se llevó a cabo una reunión de vecinos auditores. Allí hubo una puesta en común de las conclusiones y todo lo informado en la jornada del ECEA y luego los alumnos comentaron sus experiencias en las visitas espontáneas a distintos hospitales públicos de la Capital Federal.

Los Vecinos Auditores también son alumnos de cuarto año de las escuelas secundarias porteñas, pero tienen el objetivo de ser un nexo entre el resto de los ciudadanos y los Organismos de Control. Por eso, reciben una capacitación extra brindada por auditores profesionales, para que luego elabore junto a sus compañeros, un informe que será entregado a los Organismos controladores y al Gobierno Porteño. 

Notas relacionadas

Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos