30/11/2016 Jornada de conciencia

“Queremos terminar con la invisibilidad de la violencia”

Lo dijo la Diputada Nacional, Carla Pitiot, durante el encuentro organizado por APOC en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Además, pidió “no desalentarnos” ante el aumento de casos de femicidios. 

La semana pasada, en conmemoración del “Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres”, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizó una jornada de concientización sobre la problemática con la participación del Secretario de general del gremio, Hugo Quintana, la Secretaria nacional de género e igualdad de oportunidades, María Isabel Berón y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato, Carla Pitiot.

En el comienzo del evento se leyó una carta enviada por la Auditora General de la Nación, Vilma Castillo quien agradeció la invitación y pidió disculpas por no poder asistir. “La perspectiva de género tiene que tener un abordaje transversal en todas las políticas públicas, para así ayudar en la prevención y en el análisis. Destaco además la necesidad de establecer y fortalecer marcos normativos que sancionen la violencia de género y a su vez implementar acciones completas en este sentido”, remarcó en la misiva Castillo.

La primera oradora de la jornada fue Carla Pitiot, Diputada Nacional por el Frente Renovador, quien aseguró que “lo que hemos intentado a lo largo de los años es terminar con la invisibilidad de la violencia y no desalentarnos por el aumento de casos de femicidios”.

En su discurso, la Diputada indicó que “hemos logrado introducir en el plan de acción de la Auditoría General de la Nación para el 2017 lo que yo llamo perspectiva de género pero que en realidad es una auditoría al Consejo Nacional de la Mujer”. Además, Pitiot contó que la semana pasada “se sancionó la creación de la Oficina Nacional de Presupuesto en el ámbito del Congreso”.

Quien tomó la palabra luego fue la Secretaria nacional de género e igualdad de oportunidades de APOC, María Isabel Beron y explicó los logros obtenidos por el sindicato este año: “hemos avanzado mucho en trabajos concretos que quizás tarden años en florecer”, señaló.

Según detalló, “en el Consejo Nacional de las Mujeres, APOC trabajó en conjunto con otros sindicatos a lo largo del año en distintas actividades como en la redacción del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

“En el Ministerio de Trabajo, en los años 2014 y 2015, el gremio elaboró la primera encuesta nacional sobre violencia laboral, la cual no se llegó a implementar en todos los ministerios. Este año se creó la última versión de la encuesta y se seleccionó un modelo de cargas de datos para que en 2017 se haga una prueba piloto”, remarcó Berón.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana, quien remarcó que “no hay un remedio para todas las patologías que deben enfrentar las mujeres. Las estadísticas de ataques a las mujeres según los países en los que viven muestran que hay menos hechos en las naciones desarrolladas en comparación con los países africanos y del sudeste asiático”.

 

“Hay que tener continuidad en el esfuerzo y cada vez se tienen que incorporar más hombres en la participación porque este no es un problema de las mujeres solamente, es un problema de la sociedad toda”, concluyó Quintana.   

Notas relacionadas

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


¿Cómo es el nuevo manual de estilo y lenguaje de la AGN?


Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”