06/12/2016 Disponible en IOS y Android

Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados

Pleno Ciudadano AR es una iniciativa de la fundación Directorio Legislativo que busca asistir a todos los que quieran “saber más” sobre los legisladores. Se podrán encontrar el curriculum, actividades previas e información personal. 

La semana pasada se presentó en el anexo de la Cámara de Diputados la aplicación “Pleno Ciudadano AR”, un sistema de control e interacción con los legisladores nacionales. GestionPublica.info dialogó con la asistente del área de transparencia legislativa de la fundación Directorio Legislativo, Cecilia Ramos, quien aseguró que “hace mucho que creemos que este tipo de herramientas es necesaria para la Argentina”.

“Fue una iniciativa que lanzamos en conjunto con “Propulsar”, que es la empresa mexicana creadora de la aplicación que se utiliza tanto en su país como en Colombia y Chile, y además cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó Ramos.

Esta nueva aplicación está orientada a brindar ayuda a cualquier ciudadano que quiera saber más sobre los legisladores. Según adelantó, “contiene información de contacto de los diputados, un canal para enviarles mensajes y también se pueden subir propuestas que otros ciudadanos pueden votar”.

“El usuario también recibirá notificaciones sobre propuestas que se estén por votar en la cámara de Diputados y podrá a su vez votarlas para generar una especie de termómetro social que le llegará al legislador”, detalló la integrante de Directorio Legislativo.

La aplicación ya se encuentra disponible para celulares con sistema operativo IOS y Android. “La iremos mejorando sobre la marcha y agregando cosas”, confirmó Ramos y agregó que “nosotros tenemos un libro llamado Directorio Legislativo donde mostramos un montón de datos sobre los legisladores como el curriculum, actividades previas, información personal y todo eso lo queremos ir volcando en la aplicación”.

Además, señaló que “no hizo falta pedirles permiso a los legisladores porque esta es una iniciativa cívica”. “Hicimos una presentación dentro de la Cámara porque la idea es que los diputados se apropien de la misma y la encuentren útil, siendo otra vía de comunicación con los ciudadanos”, remarcó.

Uno de los principales atractivos de este sistema es la creación de un ranking de legisladores transparentes. En México se creó a través de una metodología que se basa en la presentación de declaraciones juradas en conjunto con la cantidad de interacciones que tienen los Diputados con los ciudadanos: cuántos mensajes reciben y cuántos responden. “Nuestra idea es hacer cambios en esta metodología para poder crear nuestro propio ranking”, explicó Ramos.

Como conclusión, remarcó que esta “va a ser una aplicación muy exitosa”.

Notas relacionadas

Impulsan un paquete de leyes anticorrupción


Doce años sin Defensor de la Niñez


Pasar de un Estado bobo a un Estado inteligente


Renuevan tres cargos en la AGN


Jornada de control, transparencia y participación


Vuelven a impulsar la reglamentación del artículo 85