06/12/2016 Provincia de Buenos Aires

Quieren crear un observatorio de precios de alimentos

La iniciativa pertenece a la Diputada María del Huerto Ratto y pretende “transparentar la cadena y tener buenas prácticas de comercialización”. Habrá un organismo con representes del Gobierno, empresas y consumidores. 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto que plantea la creación de un Observatorio de precios de alimentos. La iniciativa pertenece a la Diputada por el Frente Renovador, María del Huerto Ratto y tiene como principal objetivo “transparentar la cadena de formación de los precios”.

“Vamos a conformar una mesa de trabajo técnica que irá haciendo un seguimiento del precio de cada alimento”, adelantó María del Huerto Ratto en diálogo con este medio. “Sabremos cómo se forma y cuáles son los factores causantes de la evolución”, detalló la Diputada.

“Si no se encuentra nada fuera de lo común, el precio de un alimento debiera ser normal. Pero puede ocurrir una mala cosecha o alguna eventualidad”, continuó Ratto, que además advirtió que “de encontrarse algún factor por fuera de la línea de la moralidad se informará a la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor”.

De aprobarse el proyecto en el Senado, el organismo en cuestión estará integrado por funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y de Economía y habrá representantes de las cuatro entidades del agro, industria, del procesamiento de alimentos, el comercio minorista, mayorista y también de los consumidores.

“En la mesa habrá cuatro representantes de los consumidores ya que son los que están en el día a día buscando los mejores precios y como van evolucionando. La mesa busca transparentar la cadena y tener buenas prácticas de comercialización, que es lo que necesitamos plantear en Argentina”, añadió la creadora del proyecto.

Vale aclarar que el equipo de trabajo no fijará el precio final de los alimentos, sino que analizará los porcentajes que cada uno vaya agregando a la cadena en la evolución de los productos. En principio se pondrá el foco en los alimentos de la canasta básica.

“Los comerciantes tendrán que poner la vista en esto y reacomodar sus números”, alertó Ratto. “El poder empresarial es fuerte, pero la opinión pública también. A los grandes supermercados nunca les va a convenir una propaganda en contra”, analizó la Diputada y concluyó: “La opinión de los consumidores es muy importante porque son quienes tienen el dinero en el bolsillo”.

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados