06/12/2016 En Córdoba

Más de 3.800 alumnos participaron de Sustentic

Es un programa educativo dirigido a estudiantes de tercer y cuarto grado que busca generar conciencia sobre la gestión sustentable. Los chicos simulan ser dueños de una empresa de vasos de vidrio y deben tomar decisiones sobre sustentabilidad. 

Sustentic es un programa educativo, social, ambiental y de negocios que, desde su implementación en 2014 hasta la fecha, ya sumó más de 3.800 alumnos en la ciudad de Córdoba. Esta iniciativa surgió desde Aguas Cordobesas junto con la Fundación Junior Archivement con el objetivo de generar conciencia sobre la gestión sustentable. El programa está dirigido a chicos de tercer y cuarto grado y consta de una plataforma digital e-learning y un juego de simulación que se dicta en  9 clases.

María José Mignone, del área de educación de la Fundación, habló con Gestionpublica.info y contó más acerca de este programa innovador en formación que apuesta al futuro. “Desde 2012 empezamos a desarrollar el programa con Aguas Cordobesas,  definimos los contenidos y preparamos la plataforma. En 2014 se comenzó a implementar en las escuelas”, explicó Mignone. “Junior Archivement tiene varios programas en escuelas públicas y privadas del nivel primario y secundario pero este programa en particular está orientado a los estudiantes de tercer y cuarto año y, sobre todo,  los docentes que convocamos son los que se desenvuelven en el área de formación para la vida y el trabajo”, detalló.  

Bajo el slogan “Joven por el planeta sustentable”, los chicos toman decisiones sobre una empresa ficticia que fabrica y vende vasos de vidrios. Estas decisiones sobre sustentabilidad  van acompañadas por el marco teórico que los docentes les dan en el aula. Se tienen en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos. “Las 9 clases son muy interactivas y los chicos trabajan en grupo”, expresó Mignone.

Este año Sustentic se aplicó en 19 escuelas y participaron 1.191 alumnos participaron y en toda la ciudad de Córdoba. Según la encargada del área de educación de la Fundación, “los resultados fueron excelentes. Con esfuerzo se superaron algunas de las resistencias más grandes”. “Muchas escuelas no tienen las instalaciones necesarias y las computadoras de conectar igualdad no andan, entonces no pudimos completar el objetivo del primer año”, afirmó aunque también destacó que “hay mucha voluntad de los docentes para poder llevar el programa adelante”.

En cuanto a los docentes que guían cada clase, fueron especialmente capacitados y entrenados en el programa y en su plataforma digital. “Este programa no solo influye en las decisiones que puedan tomar cuando los jóvenes tengan una empresa sino que repercute en las decisiones que tomamos día a día”, agregó.

Expectativas

Dentro de las proyecciones a futuro que desde la Fundación pronostican esperan poder llegar a más escuelas dentro de la ciudad de Córdoba. “Esperamos poder incluir a muchas escuelas que hoy tienen determinados impedimentos y no pueden formar parte del programa”, concluyó Mignone.

Notas relacionadas

Nuevo convenio para capacitación en control


La costumbre de subir la apuesta


No hay datos sobre las vacantes en escuelas públicas


Las propuestas llegaron a la Legislatura porteña


La universidad en la calle