13/12/2016 Políticas de Transparencia

Luján se suma a los portales de Gobierno Abierto

El mes pasado se lanzó el sitio http://ga.lujan.gov.ar/  Allí figuran las metas de gobierno, el detalle de los empleados públicos y sus sueldos. Desde el Municipio confirmaron que en un futuro se agregarán las DDJJ de los funcionarios.

El pasado mes de noviembre la Municipalidad de Luján inauguró el portal de Gobierno Abierto,  http://ga.lujan.gov.ar/   . GestionPublica.info dialogó con el Subsecretario de la Modernización del Estado, Maximiliano Chisnerman quién aseguró que está sorprendido por la cantidad de gente que ingresó al sitio. “Tuvimos un promedio de 500 visitas el día que se lanzó a pesar que no hubo mucha publicidad”, confirmó.

Según explicó Chisnerman, “yo hice el portal de Mercedes, que junto al de Bahía Blanca eran los que más impronta le daban al tema”. “Cuando empiezo a trabajar en Luján, el intendente solicita comenzar una política de gobierno abierto y por la experiencia previa pudimos lanzarlo en 2 meses”, agregó.

La estructura de este nuevo sitio está dividida en tres grandes secciones: Metas de Gobierno, Datos Abiertos y solicitud de Información Pública. En la primera de ellas se puede acceder a los datos de la evolución de la planta permanente de los trabajadores, a las licitaciones públicas y privadas, al listado de empleados, a los sueldos y a los juicios del municipio.

A pesar que el sistema es “amigable” en esta primera sección es notoria la falta de especificidad en los datos. En el caso de las licitaciones se puede acceder a un resumen muy breve y poco claro en donde lo que salta a la vista son los costos. Sobre los sueldos solo se ve un gráfico comparativo entre el crecimiento de los mismos en comparación con la inflación pero sin detalle de los montos.

En el apartado de Datos Abiertos figura un listado detallado de los  servicios, documentos varios e instituciones con los que cuenta la Municipalidad de Luján. El mismo se encuentra subdividido en 5 secciones: Control Urbano, Economía, Obras y Servicios, Políticas Sociales, Salud y Seguridad.

“El portal se hizo desde cero y para los datos abiertos usamos una plataforma argentina que se llama Junar”, explicó Chisnerman. Dentro de Datos abiertos es en donde el ciudadano puede encontrar la información más detallada y variada que va desde las farmacias que hay en el municipio hasta el sueldo de los funcionarios.

“Nos parecía importante poner cuánto cobran los funcionarios y cómo evolucionaron sus salarios, esto es algo que no se encuentra en otros portales”, indicó Chisnerman.

Además, en un futuro, desde el portal se podrá acceder al boletín oficial y a las Declaraciones Juradas de los funcionarios. “Se va a publicar la DDJJ del intendente pero como la está terminando de certificar un escribano nos pareció mejor subirla cuando esté lista”, señaló el funcionario.

 “Ahora la expectativa es seguir abriendo datos y automatizar aquellas cosas que no hemos podido por el poco tiempo que tuvimos desde que empezamos a trabajar en esto. La semana que viene se lanza la plataforma denominada ´Luján Participa´ que permite del lado de los funcionarios y concejales publicar propuestas para que la ciudadanía opine, así como también la gente puede hacer sus propuestas de una forma colaborativa y abierta”, concluyó el funcionario.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez