20/12/2016 Más control

La AGN realizará auditorías de impacto

Comenzarán en 2017 y tienen como objetivo analizar la recepción por parte de la ciudadanía de las distintas políticas de gobierno. El Auditor General, Alejandro Nieva, aseguró que “contribuyen a evaluar la efectividad de los resultados”.

Tras una reunión encabezada por el Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, con otros auditores y técnicos del organismo de  control, quedó confirmado que se incorporan al Plan de Acción 2017 las auditorías de impacto. En principio, durante el primer semestre se hará una adaptación que incluirá una serie de capacitaciones y en la segunda mitad del año se llevará a cabo el primer estudio de impacto.

Las auditorías de impacto aparecieron en el mundo del control público como una idea en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 en donde se aprobaron 17 objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos al 2030 y que apuntan a medir la satisfacción de la gente. Es la primera vez que se llevarán a cabo en Argentina.

“Una Auditoría de impacto es una herramienta muy valiosa, ya que puede contribuir a evaluar la efectividad de los resultados de distintos programas sociales, ambientales y económicos en la población”, explicó en diálogo con Gestionpublica.info el Auditor General, Alejandro Nieva.

Es por eso que, según confirmó el propio Nieva,  “se aprobó en el Plan de Acción para 2017 una auditoría de impacto social a determinar”. “Esta sería nuestra primer experiencia en la AGN y esperamos que se convierta en un tipo central de informe entre el resto que ya realizamos”, deseó.

En ese sentido, Nieva consideró que las nuevas auditorías “sirve tanto a los funcionarios como a los ciudadanos, ya que se podrá demostrar el impacto real y la medida de la concreción de una política determinada en la población”.

“Actualmente lo que podemos medir es el resultado de la gestión, pero no de forma profunda”, agregó el Auditor y concluyó: “Hoy en día auditamos la gestión del programa, sus metas, pero no podemos medir el impacto real en la población”.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades