27/12/2016 Control

“La Auditoría está más fuerte que nunca”

Lo confirmó el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto, en la última reunión del Colegio de Auditores del año. Adelantó nuevas modalidades de trabajo que incluyen informes más cortos con fotografías y gráficos que faciliten su lectura. 

En el Salón Eva Perón, el pasado miércoles se llevó a cabo la última reunión del Colegio de Auditores de 2016. Se aprobaron distintos informes, entre ellos una auditoría de gestión respecto al Proyecto de Transporte Urbano para áreas Metropolitanas, bajo la órbita del Ministerio de Transporte.

Sin embargo, uno de los momentos más destacados de la sesión fue el inicio, cuando el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, presentó los nuevos materiales de trabajo para los auditores, entre los que se destacan un drone y 300 computadoras (ver aparte).

“Cuando uno hace propuestas concretas se tienen que ver”, lanzó Lamberto al comenzar, quien además adelantó que a partir de enero de 2017 entrarán en vigencia nuevas normas de trabajo en el organismo.

“Los cambios siempre tienen gran resistencia, sobre todo en las áreas del Estado donde los funcionarios se renuevan. Pero si damos marcha atrás estaríamos traicionando a la Auditoría”, analizó el Presidente y aseguró: “Esto no es un capricho, es una decisión política de hacerlo”.

Con el uso de las nuevas herramientas de trabajo, desde 2017 los informes pasarán a ser más cortos y tendrán fotografías y gráficos con el objetivo de que su lectura e interpretación sea más sencilla, basándose en estándares internacionales.

“En febrero habrá talleres de capacitación y con esto no retrocedemos. Comenzamos con nuevas auditorías”, anticipó el Presidente de AGN.

Durante su breve discurso, recordó que “durante 25 años mucha gente esperó que se volviera al Tribunal de Cuentas”. “Ahora se convencieron de que la Auditoría no va a desaparecer y que está más fuerte que nunca, marcando nuevos caminos”.

Por último, Lamberto aseguró que “se puede hacer un buen organismo de control”. “Es una responsabilidad muy grande porque para que el país funcione hay que tener buenos organismos de control funcionando, y un organismo de control funciona cuando se despoja de la telaraña de la burocracia para responder”, concluyó.

Según la agenda de la Auditoría General de la Nación, las reuniones del Colegio de Auditores se reanudarán el 8 de febrero de 2017 y continuarán el 22 del mismo mes.

Notas relacionadas

Se sigue postergando la designación del Defensor del Niño


Duro informe de la AGN sobre la ex AFSCA


Polémica por la compra de buques a Francia


Se aprobó el primer Código Electoral


Se discute el presupuesto 2019


Más subsidios a empresas privadas de combustibles