27/12/2016 Acceso a la información

Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular

Hace un mes, el organismo de control lanzó una App para Iphone y Android con el objetivo de facilitar el material confeccionado por los auditores y acercar a la ciudadanía la actualidad institucional. Ya se puede descargar de forma gratuita. 

La Auditoría General de la Nación  (AGN) lanzó una nueva aplicación para teléfonos móviles que intenta “facilitar el acceso a la información” por parte de los usuarios. Al alcance de todos, se encuentra disponible para Iphone y Android. Se puede descargar de forma gratuita en celulares y tablets.

Útil para la ciudadanía en general, para diputados, senadores, periodistas,  ONGs y funcionarios que intentan rastrear datos relacionados al control esta aplicación disponible desde noviembre pasado es un atajo para el acceso rápido y fluido al material confeccionado por la AGN, que de esta forma puede circular y tomar mayor difusión y visibilidad.  Gestionpublica.info dialogó con Otello Boz Maraldo, encargado de desarrollar esta App e integrante del equipo de Prensa y Comunicación del organismo de control, quien remarcó que la iniciativa se concretó recién este año porque “había quedado afuera por otras prioridades de la agenda en 2015”.

“Nos preocupa  mucho todo lo referido al mundo virtual,” expresó Otello. Con este desarrollo digital, la AGN intenta estar a la altura de los avances tecnológicos y actualizaciones digitales que se dan diariamente en casi todos los ámbitos. “El año que viene le vamos a corregir errores y poner geolocalización”, adelantó.  Con esta herramienta se pueden hacer consultas sobre informes, conocer la actualidad institucional, entrar en la web oficial y acceder al canal de YouTube, entre otras cosas más.

“Es un paso más en el camino hacia la transparencia de gestión y las buenas prácticas de la AGN, fomentando además la participación de toda la ciudadanía” reza la página oficial del ente de control a nivel nacional. El objetivo, según Otello, es “facilitar el acceso a los usuarios para cuando busquen información sobre los informes de auditoría”. “La misma se diseñó trabajando con el departamento de prensa y comunicación, junto al área de diseño”, especificó.

En sintonía al lanzamiento de la App, a principios de diciembre, Oscar Lamberto, presidente de la AGN, anunció su intención de “tecnificar la casa” para “ponernos a la altura de los tiempos” y anunció así la incorporación de un drone a los insumos de trabajo con el objetivo de agregar material fotográfico para mejorar la calidad de los informes de auditoría. Esta compra tiene como fin incorporar a las auditorías, con los fotógrafos y técnicos del organismo, la posibilidad de “ver las viviendas que se hacen, las rutas que se construyen y los bosques que se destruyen”. La incorporación del drone forma parte del proceso de digitalización que Lamberto fomenta desde el comienzo de su gestión en la Auditoría.

Próximo año

En cuanto al 2017, y en lo que refiere a los planes de modernización, desde el área de prensa informaron que están trabajando en una nueva página web oficial de la Auditoria. “Ya hicimos varios diseños y estamos evaluando una de más fácil acceso desde dispositivos móviles o tablets”, finalizó Otello.

Notas relacionadas

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


¿Cómo es el nuevo manual de estilo y lenguaje de la AGN?


Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”