28/12/2016 En 6 regiones del país

Concluyeron los encuentros de gobierno abierto

El objetivo fue conformar el Tercer Plan de Acción correspondiente al periodo 2017-2019.  Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Córdoba y Mendoza fueron sede de los encuentros donde se delinearon los compromisos a trabajar a futuro.    

Luego de un mes de trabajo, la semana pasada concluyeron los encuentros federales de gobierno abierto que recorrieron 6 regiones del país con el propósito de conformar el “Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto”. GestionPublica.info repasa en esta nota las modalidades que fueron utilizadas además de los testimonios más importantes.

Nuestro país, desde el año 2012, es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la cual es una iniciativa multilateral de carácter voluntario que cuenta con 70 países miembros. El objetivo de la AGA es lograr que los gobiernos sean más trasparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos. 

Este raid de encuentros comenzó en Luján a fines de noviembre, siendo la Provincia de Buenos Aires la primera sede. La modalidad empleada fue de dos jornadas consecutivas entre la sociedad civil y el gobierno local, en donde se hizo un relevamiento de demandas y de ideas para la creación de distintos compromisos.

Para esto se llenaba un formulario que permitió resumir las propuestas obtenidas para su posterior priorización. Los resultados se verán reflejados en julio de 2017, mes en que Argentina debe presentar su tercer plan de acción correspondiente al bienio 2017- 2019, una vez finalizado el segundo (2015-2017).

La segunda sede fue Jujuy y albergó representantes de Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Por su parte, el tercer encuentro se realizó en Neuquén con la participación de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A mediados de diciembre Corrientes fue el encargado de organizar las jornadas y el Ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Eduardo Vischi, aseguró que “este nuevo paradigma pretende transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado tras el agotamiento de los modelos tradicionales de gestión pública, por lo que se propone trabajar colaborativamente con las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para aportar soluciones a demandas concretas”.

Según dijo, “nos comprometimos, junto al Gobierno de la Nación, a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto. La co-creación entre Estado, el sector privado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los nuevos compromisos”.

Mendoza fue la última sede de su región, luego de pasar por Córdoba. Las jornadas se llevaron a cabo en la Nave Cultural con la presencia de representantes también de San Juan y San Luis.

El director de políticas públicas e innovación de la provincia, Rubén Zavi, fue el encargado de abrir el evento y explicó que “Mendoza está siendo sede de lo que es el tema de datos abiertos dentro del plan nacional de modernización”. “Este consiste en que el gobierno comience a abrir datos a la ciudadanía para su utilización en temas específicos”, señaló y concluyó que “contamos no solo con la presencia de funcionarios de nuestra provincia sino también representantes de organismos no gubernamentales, de la Universidad Nacional de Cuyo y de algunos municipios”.

Por su parte, la coordinadora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, Natalia Carfi, indicó que “queremos seguir abriendo el gobierno a todas las provincias argentinas, por eso estamos iniciando el proceso para cocrear este Tercer Plan de Acción”.

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal