07/09/2011 Antes de las elecciones

En septiembre, todas las áreas del Estado Nacional deberán presentar un informe sobre sus gestiones

Se trata de una iniciativa de la SIGEN para que las distintas dependencias dejen constancias de su labor y permitir la continuidad de sus acciones, haya o no cambio de administración. Los trabajos deberán mostrar objetivos iniciales y metas obtenidas en los últimos cuatro años. Tras reunir toda la información, los resultados se publicarán en internet y serán enviados a la Presidenta.

Dado que el próximo 10 de diciembre culminará la actual gestión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) decidió impulsar un “Informe de Control Interno y Gestión del Estado Nacional 2007-2011”, para que cada entidad del Poder Ejecutivo deje constancia de sus acciones, y poder así darle continuidad a sus funciones, haya o no cambio de administración.

Según se informó, esta nueva acción “tendrá como finalidad que la sucesión en las responsabilidades de dirección se realice de manera ordenada, transparente, confiable, oportuna y permita dar continuidad a los servicios y funciones gubernamentales, así como a los programas y proyectos”. El informe deberá describir y presentar “los objetivos, propósitos o metas iniciales como así también los resultados obtenidos y aquellos a alcanzar en un plazo próximo por la jurisdicción, entidad, programa y/o proyecto seleccionado”.

En declaraciones a gestionpublica.info, el síndico de la Nación, Daniel Reposo, explicó que “la idea es dar cuenta de la gestión de cada organismo de Gobierno, para que aquel que asuma en el próximo mandato tenga una base firme sobre lo que se ha hecho y, sobre todo, que haya una continuidad en las políticas públicas”.

Reposo remarcó también que “aquel que asume una función pública en Argentina lo hace absolutamente sin la memoria de lo que se ha hecho hasta ahora, y tiene que empezar comúnmente de cero”. Además, aseguró que “desde el punto de vista del control, también se van a incluir todas las acciones que se han encarado y cómo se han fortalecido los controles en el marco de la interacción que se ha tenido hasta ahora”.

“De esta manera, es mucho más fácil la toma de decisiones, cada funcionario sabrá el plan de acción que se ha tomado, cuáles fueron los resultados que se obtuvieron y qué es lo que resta por hacer”, enfatizó el Síndico. El resultado del trabajo será enviado a la Presidenta de la Nación, a quién, según confirmó Daniel Reposo, “le pareció una excelente práctica en materia de dar cuenta de la gestión de cada una de las áreas de gobierno”.

Se estableció como fecha de cierre de los informes el próximo 30 de septiembre, y un ejemplar del trabajo deberá ser enviado a la Sindicatura dentro de los 45 días posteriores. Desde el ente rector del sistema de control interno del Estado Nacional, se comunicó que esta publicación “será adicional a los procedimientos vigentes para la rendición de cuentas y transmisión de los asuntos de cada uno de los organismos”. “El objetivo es que ya en octubre se encuentre consolidado y que toda la ciudadanía pueda ver qué es lo que se ha hecho como acción de gobierno, gestión y control en cada una de las entidades”, agregó el Síndico.

El informe va a estar publicado en la página web de la SIGEN, como así también en el sitio de cada entidad, de modo que toda la ciudadanía y los nuevos funcionarios puedan tener acceso a la información.

Según explicó a gestionpublica.info el titular de la SIGEN, hoy en día lo que funciona es un informe de evaluación del sistema de control interno, “y con eso se mostraba la gestión”. “Acá lo que se hace es mostrar lo que se hizo en cada uno de los organismos, el plan estratégico inicial, y el plan que pudieron alcanzar. Aquellas cosas pendientes o que estén en ejecución, podrán manifestarlas también”, concluyó.

SIGEN

La Sindicatura tiene entre sus objetivos estratégicos optimizar el modelo de control a partir de la experiencia, siendo importante para el logro del mismo, concientizar a las autoridades superiores sobre el rol que les corresponde en dicho modelo, promoviendo una cultura de la rendición de cuentas, y la ordenada y oportuna transmisión de los asuntos a su cargo, al término de sus funciones, lo que ocurrirá el próximo 10 de diciembre en virtud de la renovación del Poder Ejecutivo Nacional. 

 

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública