04/01/2017 Red caminera

Quieren crear una comisión que controle los fondos viales

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial impulsa un proyecto que integre todas las rutas del país y se financie con el impuesto al combustible, dejando de lado el sistema de peaje al que tildaron de ser un “verdadero fracaso e ilegal”.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), lanzó una propuesta para un proyecto vial que contemple toda la red caminera del país sin “falsos peajes” ni “aduanas interiores”. Entre otras cosas, le exige al gobierno nacional y provincial que se financie a través del impuesto al combustible, que representa 60 mil millones de pesos anuales.

En diálogo con Gestionpublica.info, el Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, remarcó que “en 2016 el proyecto perdió estado parlamentario porque no se trató”. “Lo vamos a volver a presentar, porque esto no es un chiste. El transporte terrestre es una política de Estado”, agregó. 

En ese sentido, Lasca detalló que el Comité solicitó en reiteradas oportunidades audiencias en la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputados y también en Senadores. “Ni siquiera nos respondieron los llamados”, relató el titular del CONADUV.

La iniciativa propone “finalizar con el régimen de cobro de peaje directo en las rutas abiertas, nacionales y provinciales, por ser un verdadero fracaso y fundamentalmente ilegal”. Además, según el CONADUV, el actual sistema de peajes es inconstitucional porque en varias localidades no hay caminos alternativos libres de pago y discriminatorio ya que, dependiendo el tramo que se agarre, se puede pagar o no circulando en una misma ruta.

Justamente para regular los fondos de este nuevo proyecto vial, el Comité plantea la creación de una Comisión de Seguimiento de los fondos Viales, que esté bajo la órbita del Congreso de la Nación. Puntualmente que controle los ingresos del impuesto al combustible para que sean destinados en su totalidad a obras de infraestructura. 

En materia de control, el CONADUV plantea la necesidad de “rejerarquizar” la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y convertirla en el organismo rector de toda política vial nacional y provincial. En contrapartida, propone disolver el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), por ser una dependencia “innecesaria” que solo defiende los intereses de los concesionarios viales. “Nunca convocó a una audiencia pública por aumento de tarifas o licitaciones para nuevos peajes”, arremetió Lasca.

“Nos hicieron creer que iban a crear un organismo de control para ser defendidos como usuarios viales, cosa que nunca ocurrió”, concluyó el titular del Comité.

Notas relacionadas

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain


Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos