10/01/2017 Siglo Veintiuno Editores

Con Borges

De Alberto Manguel. En 1964, un joven Alberto Manguel conoció a Borges en la librería Pigmalion, donde trabajaba como vendedor por la tarde. Desde entonces, y hasta 1968, fue a la casa del escritor varias noches por semana, a leerle en voz alta. 

Con Borges es el relato imperdible, delicioso, de esos encuentros, que consistían en sesiones de lectura, paseos por la ciudad, conversaciones, comidas, ocurrencias.

Con un tono en que confluyen la frescura del adolescente que no cree estar viviendo un hecho extraordinario y la lucidez del lector y escritor adulto que vuelve sobre una zona decisiva de sus recuerdos, Manguel construye “su” Borges sin caer jamás en la solemnidad, atendiendo al suceder cotidiano: Borges en su casa, la víspera de Año Nuevo, dictando un poema que ha compuesto con precisión en su mente, preparando una charla y memorizándola, buscando un libro en su biblioteca y encontrándolo sin titubear; Borges con Silvina Ocampo y Bioy Casares, compartiendo el relato de sus sueños nocturnos; Borges en el cine, intensamente conmovido; en la calle, caminando por Florida y explicando cómo puede saberse si un poeta es bueno o malo; en una librería, recorriendo con sus manos libros desconocidos hasta descifrar nombres y títulos.

Anécdotas desopilantes –como la del escritor ansioso por leerle un cuento de cuchilleros– o poco conocidas –la visita que le hizo Marguerite Yourcenar en Ginebra, poco antes de su muerte– componen un libro revelador por partida doble: del Borges íntimo que los homenajes escamotean, y del Manguel que, de regreso en Buenos Aires, percibe la ciudad real y vertiginosa de hoy a través de esa ciudad imaginaria, personal, que le proponen los recuerdos.

Sobre el autor

Nació en Buenos Aires en 1948 y vivió parte de su infancia en Tel Aviv, ya que su padre era el embajador argentino en Israel. La familia regresó a la Argentina cuando él tenía 7 años. A partir de 1968, vivió en Francia, Inglaterra, Italia y Tahití, desempeñándose como editor, traductor y escritor.

En 1980 escribió, junto con Gianni Guadalupi, Guía de lugares imaginarios. Le siguieron Diario de lecturas, El regreso, La ciudad de las palabras: mentiras políticas, verdades literarias, Todos los hombres son mentirosos, Una historia de la lectura, La biblioteca de noche, Conversaciones con un amigo y Una historia natural de la curiosidad, entre otras obras.

Ha colaborado en diversos medios y publicaciones, y ha recibido numerosos reconocimientos a su obra y su trayectoria. Volvió a la Argentina en 2016, al ser designado director de la Biblioteca Nacional.

Notas relacionadas

Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría