10/01/2017 A nivel nacional

Buscan sustituir la tracción a sangre

Como sucedió con las carreras de galgos, ahora el eje está puesto en rescatar a los caballos y reemplazarlos por medios sustentables en el trabajo de los carreros.  La autora de la iniciativa, remarcó que “es una práctica del medioevo”.

Luego de que a fines de 2016 se aprobara la Ley para prohibir la carrera de galgos, este año se busca trabajar en una norma que sustituya la tracción a sangre (TAS) por medios sustentables en el trabajo de los carreros. GestionPublica.info dialogó con la creadora de este nuevo proyecto, Eliana Couso, quién detalló la iniciativa.

¿Cómo surgió el proyecto?

Hace un año y medio comencé a trabajar en el tema contactándome con organizaciones de la provincia de Buenos Aires que se dedican a rescatar caballos. En aquel momento noté que la ley 14.346 de maltrato animal era insuficiente para tratar el tema de tracción a sangre porque no se cumple. Empecé a investigar la problemática a nivel nacional y vi que es un tema recurrente los caballos en los carros urbanos. Al ser un problema tan grande empecé a trabajarlo como un proyecto de Ley nacional porque los municipios desde la individualidad no logran resolver el tema.

¿Tuviste contacto con legisladores nacionales? 

El año pasado hablamos con varios pero, como recién arrancaba la nueva gestión de gobierno, decidimos llevarlo a diputados provinciales primero y luego volvimos a los nacionales. Finalmente, en marzo próximo vamos a poder presentar el proyecto porque también nos vemos urgidos por la Ley de emergencia social la cual beneficia a organizaciones sociales como a los carreros. Nos parece bien que este sector reciba subsidios para mejorar su calidad de vida pero queremos que lo hagan substituyendo a los caballos.

¿El proyecto va más allá de la protección de los caballos?

Es una norma que busca dignificar al ser humano que hoy por hoy arriba del carro no se logra. Hay muchos casos de carreros que enferman por tener contacto con residuos patógenos y esto pasa porque se trabaja sin capacitación, sin las herramientas adecuadas y además con niños. Si todo esto lo institucionalizamos es una vergüenza, hay que trabajarlo desde la raíz, incluyéndolos en el sistema formal y generando así la baja de los índices de pobreza sacando a esa gente de la marginalidad.

¿Además plantean la creación de cooperativas de trabajo? 

Las cooperativas son herramientas importantes para asociar a las personas que empiezan a trabajar en equipo y que se hacen responsables, entre todos, de cuidar y hacer funcionar los móviles otorgados para substituir a los caballos.

¿Qué va a pasar con los animales substituidos?

Los caballos que se usan para este trabajo son miles en el país. La reglamentación de la Ley tiene que traer aparejado un plan porque no se pueden sacar de un día para el otro los animales de la calle. Hay que tener objetivos periódicos de substitución. Nosotros pensamos en predios municipales que se puedan acondicionar para recibir a los caballos, otros quizás puedan ser dados en adopción pero para determinar esto se necesita un plan a largo plazo.

¿Creen que la norma pueda salir este año?

Entrará en comisión y creemos que va a salir en 2017 porque es un pedido de la sociedad. Cuando la gente despierta y reclama haciendo visible el problema las situaciones se pueden legislar. La voluntad política viene aparejada del poder ciudadano.

¿Por qué crees que se han empezado a poner estos temas en agenda?

Hay un cambio de paradigma, las sociedades van evolucionando con más derechos sociales y estos van de la mano con los derechos de los animales. Después de que se pusiera en agenda el tema de las carreras de galgos el siguiente fue la tracción a sangre porque es una práctica del medioevo.

¿Qué temas quedan pendientes?

Hay muchos. El tema de los zoológicos es importante así como el uso de animales en cualquier tipo de espectáculos. Por estos días nos han llegado un montón de mensajes por la doma en Jesús María y el caso de un caballo que fue sacrificado luego de que este se había descaderado. Todo espectáculo para el hombre en que el animal sea utilizado como un bufón se tiene que ir trabajando y vamos a lograr que se vayan reconvirtiendo.  

Ejes del proyecto

Los puntos más importantes pasan por “desarrollar un plan estratégico de la sustitución de la tracción a sangre animal el cual ha de plantear la misma de manera gradual, llevando adelante las tareas de difusión necesarias para informar a la población”.

Asimismo, el plan deberá contar con las siguientes iniciativas:

-Fomentar la sustitución de la tracción a sangre animal por otros medios sustentables tales como: tracción a sangre motora o tordo; para mayor información (Unidad Móvil de reciclaje: Tordo).

-Fomentar la cooperativización de los trabajadores para que puedan emigrar de la tarea informal de recolección de residuos para ser recicladores urbanos

- Fomentar el otorgamiento de microcréditos para que los trabajadores puedan obtener el móvil através de su respectiva cooperativa en conjunto con su respectivo municipio.

- Desarrollar un plan de capacitación para los trabajadores que les otorgue las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de las tareas de acuerdo a normas de seguridad e higiene.

- Prohibir la tracción a sangre animal en todo el territorio.

- Asegurar el destino de los animales objeto de la sustitución para que puedan ser tratados con la dignidad que merecen de acuerdo a sus derechos naturales, albergándolos en lugares destinados específicamente para tal fin con atención veterinaria y con seguridad.

- Estimular la participación y monitoreo permanente de las ONGS en las distintas etapas de instrumentación del Plan estratégico de sustitución de la tracción a sangre animal.

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares