17/01/2017 Informe 2016

Córdoba es la provincia que más datos financieros publica

Así lo marca el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por CIPPEC. Por el contrario, La Pampa se ubica en el último lugar. “En comparación con 2015 hubo una leve mejora”, analizó el responsable del estudio.  

Ningún distrito del país tiene puntaje perfecto en materia de Transparencia Presupuestaria. Sin embargo, algunas provincias se acercaron al ideal y otras, por lo menos, mejoraron sus indicadores respecto de años anteriores.

El Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), elaboró el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) correspondiente al 2016.

En el informe, Córdoba alcanzó 9,7 puntos sobre 10 posibles, siendo la provincia mejor calificada. El podio lo completan Entre Ríos con 9,5 y la Ciudad de Buenos Aires con 9,3.

Entre otros ítems, el estudio chequeó si los distritos tienen disponibles sus leyes presupuestarias, los informes de ejecución del gasto, datos de la deuda pública o los fondos transferidos desde el gobierno nacional. Según explicó a Gestionpublia.info, el Investigador principal del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC, Walter Agosto, “el punto más relevante es la publicación de la normativa presupuestaria”. “Detrás están los índices de recaudación y ejecución, los  informes de gasto y deuda pública”, amplió.

Para agosto, “el ITPP 2016 muestra una leve mejora en el nivel general de transparencia presupuestaria provincial si se lo compara con 2015”. Sin embargo, no llegó al máximo nivel registrado en el relevamiento de 2013.

“La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires mejoraron su valor obtenido en el índice en más de un punto”, enumeró el referente de CIPPEC y puntualizó el caso de La Rioja: “es la provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria durante el último año. En 2015 solo publicaba la normativa presupuestaria y en 2016 puso a disposición del público las leyes de presupuesto de 2013 a 2016, la ejecución del gasto con cuatro clasificaciones diferentes, información sobre deuda pública, recaudación, transferencias de Nación y transferencias a municipios, aunque sin detallar”.  

La provincia con menor cantidad de datos económicos publicados es La Pampa, sin embargo desde CIPPEC aseguraron que “mostró una leve mejoría”. “Publicó todas las leyes de Presupuesto, incluido el Proyecto de Ley para 2017, y también las Cuentas de Inversión desde 2004 hasta 2014”, detalló Agosto que, de todos modos, reconoció: “Si publicara la Cuenta de Inversión 2015 mejoraría considerablemente su nivel de transparencia ya que actualmente no muestra ningún tipo de ejecución presupuestaria”.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información