24/01/2017 Una obra de 48 millones de dólares

El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado

Se trata de la Unidad Turística de Chapadmalal, que está bajo la órbita del Ministerio de Turismo. El complejo presenta fallas edilicias por la falta de inversión en los últimos 30 años. Un informe de la AGN ya había advertido su deterioro. 

En medio de las críticas por la falta de medicamentos a jubilados, en diciembre pasado se publicó en el Boletín Oficial la licitación pública 091/2016  que convocó a empresas para la "reestructuración, remodelación y reacondicionamiento edilicio de las instalaciones del hotel 4 de la Unidad Turística Chapadmalal". El complejo, construido en 1947, cuenta con 8 unidades hoteleras de las cuales solo tres están en uso pero una de ellas se habilita solo en verano por falta de calefacción. Con 30 años de abandono y a 70 años de su construcción, el PAMI anunció que restaurará una parte de la Unidad para destinarlo al turismo de la tercera edad.

La Unidad, destinada al turismo social, se encuentra a 23 kilómetros de Mar del Plata y está bajo la órbita del Ministerio de Turismo. La obra anunciada por el PAMI alcanza los 48 millones de dólares y serán destinados a remodelar el Hotel 4. Al concurso solo se presentó la constructora Premart SRL, que ofreció hacer el trabajo por $ 57.332.332,  un 20 por ciento mayor al presupuesto original, por lo cual quedó rechazada.

Estado edilicio

El complejo cuenta además con un  polideportivo, museo, teatro y hasta un hospital propio pero todo presenta un grado importante de destrucción y abandono. “Las inversiones y arreglos no son suficientes”, declaró Gustavo Saldias a Gestionpublica.info, uno de los empleados de la Unidad Turística que lleva más de 40 años trabajando en distintos puestos como administrativo, ayudante de cocina y limpieza. Según dijo, “ninguno de los hoteles está en condiciones reales de habilitación. Pero el 1 y 2 son los que hoy en día están funcionando aunque presentan varias fallas, como por ejemplo la falta de baños para discapacitados.

La Auditoría que advirtió su deterioro

“La insuficiencia en la asignación de recursos presupuestarios para el mantenimiento de la infraestructura de los complejos turísticos es una de las causas por las que varios hoteles quedaron fuera de servicio en estado de abandono”, así  finalizó la Auditoria General de la Nación (AGN) su informe publicado en el año 2010 sobre las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse. En el informe, se detallaron varias falencias de ambas unidades. Con casi 70 años de vida, las unidades están dirigidas principalmente a jubilados, pensionados, familias carenciadas y escolares. “El Hotel 6 hace más de 16 años que está cerrado con un 60 por ciento de las habitaciones completamente deterioradas”, expresó el informe del organismo de control que además detalló “ventanas con vidrios rotos, bienes abandonados en el interior y techos deteriorados”.

El Hotel 7, en cambio, permanece cerrado solo en invierno debido a su falta de calefacción que lo obliga a trabajar de “octubre a abril”. El 8, y último, está habitado por  Prefectura Naval Argentina “sin encontrarse formalizada esta relación”, explicó el informe.  Algunos sectores y habitaciones también se encuentran ocupados tanto por trabajadores del lugar como por familias externas a la Unidad. El teatro, que cuenta con una capacidad para 700 personas aproximadamente, se encontró en “mal estado de mantenimiento, cableado a la vista y camarines con residuos”. En el informe de la AGN puede observarse el estado edilicio de los hoteles que hoy están funcionando: “falta mantenimiento en general, pintura exterior, techos rotos, instalaciones eléctricas precarias”. La Auditoria observó que muchas de las reparaciones y obras que debían hacerse “fueron sustituidas por otras obras de carácter complementario”, modificando así el fin de los recursos públicos. Para sumar, el ente de control detalló que “los locales comerciales del Hotel 1 funcionan sin habilitación”.

“Es difícil ver como año tras año se va desmantelando este complejo turístico que tantas felicidad nos dio. Yo conocí a mi esposa acá, tuvimos nuestras primeras vacaciones en familia en estas playas, nos mudamos cerca para trabajar acá. Esto supo ser un gigante hotelero, lleno de sueños y oportunidades para los que menos tenemos”, lamentó Saldias. En los últimos años, los gastos en infraestructura no superaron el millón de pesos anuales. A fines de 2016, la gestión de Cambiemos realizó un inventario para “decidir qué hacer con las instalaciones”.

Según describió el trabajador del complejo de Chapadmalal, “el panorama se repite en la Unidad Turística de Embalse donde solo 2 hoteles de un total de 9 están funcionando”. “Se caen a pedazos”, denunció Saldias. El año pasado por falta de turismo social los concesionarios encargados de los hoteles amenazaron con cerrarlo. “Los puestos de trabajo están en peligro por la falta de inversión y mantenimiento. Esto redujo nuestros puestos de trabajo, la cantidad de personas empleadas ahora son 3 veces menos de los trabajadores que teníamos hace unos años atrás. Es una gran pena, no existe en Argentina otro complejo turístico como este”, destacó Saldias.

Las últimas inversiones que Saldias recuerda fueron en 1994, “cuando se llevaron a cabo los juegos Panamericanos y se construyó un polideportivo”. Obra que hoy se vino abajo y está abandonada. “Después de eso no pasó nada más, caímos en el olvido. Las instalaciones eléctricas, cañerías y de cocinas están inutilizadas”, continuó. Este complejo cuenta con un servicio médico las 24 horas que, según la AGN, funciona correctamente.

Futuro

Desde el PAMI informaron a la prensa que “se repararán todas las áreas que están en mal estado sin tocar la fachada por ser un edificio patrimoniado". Además, "se incorporarán ascensores, camilleros, se renovará la instalación eléctrica y el sistema de generación de agua caliente y se refaccionarán los baños". Las tareas también contemplan reacondicionar un teatro y un bowling que estaban abandonados en el complejo. "El hotel tendrá 376 camas y podrá recibir afiliados durante todo el año, incluso en temporada alta", agregaron desde el PAMI.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


Empieza el juicio contra un productor correntino