24/01/2017 Participación ciudadana

Amplían el temario de la plataforma Justicia2020

El portal del Ministerio de Justicia de la Nación, destinado a fomentar el diálogo con la sociedad civil, decidió incorporar la reforma del régimen penal juvenil para debatir con la sociedad. Hasta el momento, se registraron 17317 inscriptos. 

Durante el año 2016, el Ministerio de Justicia de la Nación lanzó un portal denominado Justicia2020, en el cual se pusieron en discusión diversos temas con el objetivo de aumentar el diálogo y la participación entre la sociedad civil y el gobierno. En 2017 se suma al temario la reforma del régimen penal juvenil para que los ciudadanos aporten sus ideas sobre esta problemática.

El año pasado se trataron un total de 79 propuestas y la mayor cantidad de inscriptos se mostraron interesados en debatir sobre el Código Procesal Penal (2250 sobre casi 15000). Otro de los proyectos que tuvieron un resultado tangible fue el traspaso de la justica al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y las Leyes del Arrepentido y del acceso a la información pública. 

Desde el Ministerio de Justicia remarcaron que uno de los puntos débiles fue la escasa cantidad de participantes que efectivamente escriben en la plataforma (aproximadamente 10% de los registrados) y uno de los puntos más altos fue el carácter federal del Programa, tanto por los participantes en línea como por la cantidad de reuniones en las provincias (20%).

Este año uno de los temas más sensibles que se está discutiendo en la sociedad y en la política es el del régimen penal juvenil y la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad. Según le informaron a este medio desde la cartera que conduce Germán Garavano, “el tema fue debatido durante el transcurso del año pasado a través del foro y se realizaron reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de operadores del fuero de menores de la Provincia de Buenos Aires;  los fueros Nacional y Penal, Contravencional y de Faltas, y en la provincia de Córdoba, de la que participó la totalidad del fuero provincial”.

“Los inscriptos en el equipo de trabajo de Fortalecimiento de la Investigación Criminal podrán realizar aportes, sugerencias y comentarios a las propuestas del Ministerio, a fin de sentar las bases para una nueva ley de responsabilidad penal juvenil”, remarcaron desde la cartera de Justicia y agregaron que “las conclusiones se pondrán a disposición de la Comisión de Expertos que redactará el marco normativo”.

Además, explicaron que “este espacio de diálogo forma parte de las acciones contempladas dentro de Justicia 2020 para la reforma de la justicia penal juvenil, posibilitando la participación cercana y activa de la sociedad civil y otorgando al diálogo transparencia”.

Justicia 2020

“Es un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable”, así se presenta el portal www.justicia2020.gob.ar .

Además, es una herramienta para alcanzar los objetivos de la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de la construcción de instituciones sólidas y confiables que garanticen la paz y el acceso a la justicia para todos.

Este año Justicia2020 atraviesa 7 ejes principales que luego se dividen en temas específicos: institucional, penal, civil, justicia y comunidad, gestión, derechos humanos y acceso a la justicia. La cantidad de inscriptos en total, hasta este momento, son 17317 ciudadanos.

El coordinador general del Programa es el abogado Ricardo Gil Lavedra, quien el año pasado sostuvo que es “es una plataforma ambiciosa, con una mirada estratégica a mediano plazo sobre cómo debe funcionar el sistema de Justicia en nuestro país”.

Notas relacionadas

“El control es clave en la prevención de desvíos"


El proceso por la Tragedia de Once es “ejemplar”


Maldonado y la violencia


Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Una sensación bastante real