07/02/2017 Salud

La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas

Es por distintas fallas que el organismo encontró dentro de las empresas que lo elaboran y comercializan. Se trata de los productos SUPER Cygonazo Rodenticida Raticida sólido monodósico y el GelTek control profesional hogar. 

La Administración  Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó en el boletín oficial la semana pasada dos disposiciones por las cuales prohibió el uso, elaboración y comercialización de dos insecticidas. El organismo de control encontró fallas de todo tipo dentro de las empresas que los llevaron a tomar esta determinación.

Según la disposición 1027/2017, el 14 de julio de 2014 la ANMAT realizó una inspección en la sede del establecimiento de la firma “Mendizabal Ferraro y Larrinaga Sociedad de Responsabilidad Limitada”, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, en el marco de la “Reinscripción como Elaborador y Fraccionador de Productos de Uso Doméstico cuyo Registro Nacional de Establecimiento”.

En dicha inspección encontró que el producto SUPER Cygonazo Rodenticida Raticida sólido monodósico, “debería tratarse de un producto para uso profesional e incluso debería llevar intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.) dado que se indica uso en plantaciones forestales, frutales y maderables”, detalla el informe.

En el caso del SUPER Cygonazo-  cebo en granos y el Cipercygon Insecticida concentrado, ANMAT “prohibió la venta libre de raticidas/rodenticidas en pellets/granos, y del rótulo relevado surgió la venta en granos de venta libre, por lo que la solicitud de registro del producto hubiera sido denegada” por el propio organismo.

Por estos y otros motivos, quedó prohibido “el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de los siguientes productos: SUPER Cygonazo Raticida Rodenticida Superwarfarinico monodósico, SUPER Cygonazo Rodenticida Raticida sólido MONODÓSICO, SUPER Cygonazo – cebo en granos,  Cipercygon Insecticida concentrado Cygon Hogar Control Profesional,  Cygon Hogar Gel Insecticida - Cucarachicida Cuca Xtrem y Rodenticida Fumigante Fumicygon”

Disposición 992/2017

La firma Sanitek, creadora del “GelTek control profesional hogar” corrió con la misma suerte que la empresa de Vicente López ya que el organismo de control prohibió también la comercialización de este producto.

La normativa de la ANMAT determinó que "los desinfectantes domisanitarios para venta libre al consumidor se comercializarán listos en disolución de uso y deben de tener los ingredientes activos en las concentraciones necesarias", pero en el caso del GelTek se presentaba en “sachets” de 15 mililitros y frascos de 50 y 60 mililitros para su disolución en agua.

Según el informe, “esta Administración Nacional nunca hubiera autorizado un producto de estas características, a ello se suma el hecho de que además de haber elaborado, rotulado y  comercializado un producto para diluir para su venta libre, introdujeron como parte de la marca el término "Hogar", aún más indicativo de destino para venta libre y rotularon el envase secundario que porta un volumen total de 375ml”.

Por todo esto, la ANMAT resolvió prohibir “preventivamente la elaboración, el  uso y  la comercialización fuera de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires de todos los  lotes del  producto rotulado como: INSECTICIDA GelTek CONTROL PROFESIONAL Hogar”.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino