21/02/2017 Control

Plan de acción 2017

La AGN dio a conocer el trabajo que llevaran adelante en los próximos meses. El primer año de gestión de Cambiemos se llevará todas las miradas, especialmente la Jefatura de Gabinete y los ministerios. El CONICET será uno de los entes auditados.

En la primera reunión del año, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó el plan operativo que llevará adelante en los próximos 10 meses. Los auditores adelantaron la realización de 300 auditorías y, especialmente, el objetivo de analizar el primer año de gestión de Cambiemos.

El organismo decidió realizar informes lo más actualizados posibles, rápidos y efectivos sosteniendo que cuanto antes en el tiempo se concluyan, más efectivo será el control. El colegio de auditores confía que para este fin de año estén terminados los trabajos sobre la gestión 2016.  El foco estará puesto en la Jefatura de Gabinete y en casi todos los ministerios.

Plan

AFIP, ANSES, Aerolíneas Argentinas, ACUMAR, Banco Central, Banco Nación, Yaciretá, CONICET, Fabricaciones Militares, PAMI, ARSAT, ENACOM, AYSA, Casa de Moneda, Lotería Nacional, PAMI, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y el astillero TANDANOR y algunas universidades serán algunos de los entes auditados.

Entra también en el plan operativo 2017 el Conicet, que vuelve a ser noticia por sus recortes. Otro de los informes polémicos será el de Aerolíneas Argentinas, ya que en 2015 la AGN se privó de dar observaciones sobre esta empresa estatal. Además, se analizarán programas clave como obras de infraestructura y de seguridad que lleva adelante la Dirección Nacional de Vialidad, la distribución de recursos del plan de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social; las ejecuciones presupuestarias; el proyecto de Fomento al Empleo Joven, del Ministerio de Trabajo; los planes de vivienda, del Ministerio del Interior y Obras Públicas y la política penitenciaria, a cargo del Ministerio de Justicia.

Años anteriores, la AGN planeó realizar aproximadamente 600 proyectos anuales, pero este año Lamberto confesó que reformaron la planificación de autorías porque “en concreto, solo se realizaban la mitad”. “Decidimos proponer un número de informes que se pueda cumplir. Incorporamos tecnología, incluso compramos drones para efectivizar el control", explicó Lamberto. Entre otros puntos, el titular del organismo negó que se convierta en un “órgano de persecución política” ya que “la Auditoría tiene que ser aliada del funcionario y no una enemiga”.

Deuda

Este año, el organismo de control cumple 25 años desde su creación pero también cumple 22 años de espera por la reglamentación del artículo 85 de la Constitución Nacional, que reglamenta las funciones de la AGN. La diputad nacional Carla Pitiot, en la Sesión Especial del pasado miércoles 15,  recordó que “este Congreso tiene una deuda pendiente con todos los argentinos: reglamentar el artículo 85 de la constitución nacional”. “Si la Auditoria hubiese tenido alguna facultad para actuar de forma concomitante, tal vez hubiera podido intervenir y nos estaríamos evitando disgustos como el caso de Correo Argentino”, destacó Pitiot. “Si el gobierno tiene voluntad puede perfectamente tratar en la comisión de asuntos constitucionales la reforma del artículo 85 y reglamentarlo”, concluyó.

Internacional

Oscar Lamberto, presidente de la AGN, se reunió con los agentes de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, que conduce Gerardo Prataviera, para hablar de las auditorías planeadas para este 2016 y cómo se incorporarán las nuevas Normas de Control Externo Gubernamental.

“Es la primera vez que la AGN incorpora normas de uso internacional. Será un cambio cualitativo que va permitir uniformar el lenguaje”, dijo Lamberto. Respecto a las de auditorías, explicó: "Planifiquemos de modo tal que cuando vayamos al campo se confirme lo que tenemos”. En ese marco, pidió convocar a la sociedad civil para realizar auditorías más participativas. Asimismo, remarcó la necesidad de acortar los plazos de trabajo para ayudar a “informar en nueve meses, con auditorias más cortas, efectivas y con un lenguaje más claro”. Al finalizar, invitó a los auditores a realizar informes “de los que se sientan orgullosos”.

Notas relacionadas

Impulsan un paquete de leyes anticorrupción


Doce años sin Defensor de la Niñez


Pasar de un Estado bobo a un Estado inteligente


Renuevan tres cargos en la AGN


Jornada de control, transparencia y participación


Vuelven a impulsar la reglamentación del artículo 85