01/03/2017 "Delito de desobediencia"

Procesaron al ex gobernador de Santa Cruz

Daniel Peralta incumplió un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenaba reponer en su cargo al ex Procurador Fiscal, Eduardo Sosa. Para la diputada Roxana Reyes, “está quebrada la institucionalidad de la provincia”. 

En la provincia de Santa Cruz, hace más de 21 años, Eduardo Sosa fue removido de su cargo como procurador fiscal y desde ese entonces lucha por recuperar su puesto. Hace unos días, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia procesó al ex gobernador de la provincia, Daniel Peralta, por incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 2007 y otro de 2010 donde se ordenaba reponer en su cargo a Sosa.

GestionPublica.info dialogó en exclusiva con la Diputada provincial Roxana Nahir Reyes quien contó en detalle el caso.  

¿Cómo comenzó el caso de Sosa?

En Santa Cruz, en el año 1995, existía el cargo de procurador fiscal, ocupado en aquel entonces por Eduardo Sosa. Pero cuando éste comenzó a indagar sobre las regalías petroleras mal liquidadas, por Ley deciden eliminar el cargo de Procurador Fiscal y crear una Fiscalía y Defensoría ante el Tribunal. En ninguno de esos puestos se le mantuvo la estabilidad a Eduardo Sosa.

¿Por qué nunca fue repuesto en el cargo?

En 2007, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante el pedido por parte de Sosa de ser restablecido, dicta un fallo diciendo que había que indemnizar al ex procurador pero no devolverle el cargo. Luego de eso, el ex procurador se presenta ante la Corte Suprema de Justicia donde se revoca el fallo del TSJ y además se ordenar que se lo reintegre en el cargo de fiscal ante el tribunal.

Esta orden judicial se incumplió porque la provincia argumentaba que el cargo lo ocupaba otra persona. Por este motivo, en 2010, la Corte Suprema vuelve a emitir un fallo donde no solamente exige que se restablezca a Sosa en un plazo de 30 días sino que además le ordena al juzgado federal de Río Gallegos que inicie una investigación por desobediencia. Además, se le envió una carta a la Cámara de Diputados de la para que actué en los términos de una intervención federal.

¿Ahora quién ocupa el cargo de procurador?

El fiscal Espinoza, que ocupaba el cargo de Eduardo Sosa, renunció para acogerse a los beneficios de la jubilación y la gobernadora Alicia Kirchner presentó un pedido de acuerdo para designar a Ricardo Napolitani y otra vez se prendieron las alarmas institucionales en Santa Cruz.

¿Se han hecho nuevas presentaciones judiciales?

La Asociación de Abogados de Santa Cruz fue la primera en realizar una presentación ante la Cámara de Diputados de la provincia para que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema y se reintegre a Sosa. A esta presentación se adhirió la Federación Argentina del Colegio de Abogados y además se hicieron cuestiones de privilegis en la Cámara de Diputados de la Nación y algunos legisladores provinciales hicieron una denuncia penal por incumplimiento del fallo de la corte, pero esta vez por parte de la Gobernadora Kirchner.

¿Cómo cree que se va a resolver el caso?

En Santa Cruz está quebrada la institucionalidad desde que la gobernadora mandó el año pasado a aprobar el presupuesto clandestinamente. Hay niveles cero de transparencia y de acceso a la información pública. El FPV va a ir por más ahora que aprobó el acuerdo por Napolitani haciendo caso omiso a todos los fallos. Espero que haya una manifestación de la Cámara de Diputados y que la Corte Suprema de Justicia vuelva a fallar para reponer a Sosa. 

Notas relacionadas

Nombran a la nueva titular de la Defensoría Ciudadana


Comenzó la doceava edición de Escuela de Vecinos


El “orden mundial”: colapso y después


Los laberintos del Gobierno


Semana por el Acceso a la Justica


El Tribunal de Cuentas de Misiones y una deuda millonaria