01/03/2017 Derechos Humanos

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”

La organización presentó un listado de temas que considera prioritarios tratar en Argentina en 2017. Entre ellos, se encuentra la violencia de género y la protesta social. Además, calificaron la detención de Milagro Sala como “arbitraria”.

La semana pasada, Amnistía Internacional presentó la “Agenda para Argentina” con los temas prioritarios a tratar relacionados a los derechos humanos durante el 2017. Del encuentro participaron la Directora de la sede local, Mariela Belski y el Director de Amnistía Internacional en Venezuela, Marcos Gómez.

La jornada comenzó con una introducción brindada por Belski quien remarcó que la situación de los derechos humanos en Argentina y el mundo durante 2016 fue “preocupante” y en 2017 puede ser aún más grave.

“En general, los ciudadanos no reaccionan ante estas problemáticas  y hay líderes como (Donald) Trump que rechazan las políticas de derechos humanos”, indicó la Directora de Amnistía Internacional en nuestro país y agregó que “América Latina es la región más violenta y desigual”.

Según remarcó, en nuestro país “hay ausencia de políticas de DDHH, funcionarios que ponen en duda debates que tienen un consenso generalizado como la cantidad de desaparecidos en la última dictadura y dejan mensajes distintos frente al público nacional e internacional”.

Otro tema que le preocupa a Belski son los “trolls que amedrentan en redes sociales” y su relación con una presunta persecución ideológica online por parte del gobierno nacional o el desprestigio hacia los pedidos de organizaciones internacionales y los discursos de seguridad pidiendo “mano dura”.

Por su parte, el Director de Amnistía en Venezuela, Marcos Gómez, contó sobre la situación de su país en torno a esta problemática. Según comentó “hubo pequeños avances, sobre todo en 3 sentencias por represión en el año 2014”.

“Existen 4 problemáticas de base en Venezuela: hay detenciones arbitrarias por parte de la justicia, los servicios de inteligencia no liberan presos a pesar de los pedidos de organismos internacionales, existen civiles que son procesados por tribunales militares y hubo casos de periodistas detenidos por intentar fotografiar una manifestación”, detalló Gómez.

El caso Milagro Sala

El 16 de Enero del 2016, la dirigente social Milagro Sala fue privada de su libertad por llevar a cabo una protesta en la Plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy. Se encuentra imputada por dos delitos: organizar una protesta y rechazar una medida del gobierno provincial relacionada con el trabajo de cooperativas del cual forma parte.

La primer imputación se interpretó como el delito de entorpecimiento de la circulación, el cual ella habría instigado, y en el segundo caso se la imputó por sedición según el artículo 230 del Código Penal.

Según informó en octubre de 2016 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Amnistía Internacional, “la detención de Milagro Sala fue arbitraria” y debe ser “liberada inmediatamente” por el gobierno de la provincia. Además, concluyó que el Estado le impidió ejercer el derecho de defensa en un contexto donde se está vulnerando la independencia judicial.

Para la Directora de Amnistía Internacional Argentina, este es un caso de “criminalización de la protesta social y el Estado argentino sigue incumpliendo con sus compromisos internacionales”.

Agenda 2017

Amnistía Internacional Argentina propuso 9 grandes temas que debe atender el Estado Nacional: migrantes y refugiados, pueblos originarios, protesta social, violencia de género, paridad de género, salud de mujeres y niñas, tortura, memoria, verdad y justicia y por último política exterior y DDHH.

Concretamente, dentro de estas temáticas se le pide al Estado acciones concretas para avanzar sobre las problemáticas, así como no comandar políticas regresivas en áreas de protección de los derechos humanos en las instituciones destinadas al proceso de memoria, verdad y justicia.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro