07/03/2017 Paritarias

"Un día sin clases es una tragedia"

Lo sentenció el Diputado bonaerense por el PJ, Mario Giaccobe, quien insiste en la creación de un organismo que intervenga en los conflictos laborales con el Estado. El proyecto está pendiente desde la reforma constitucional de 1994. 

La reforma constitucional de 1994 sentó las bases para crear, en la provincia de Buenos Aires, un organismo imparcial que intervenga en las negociaciones laborales estatales. Sin embargo, la idea no prosperó y los proyectos presentados nunca se concretaron.

Uno de los últimos en volver a insistir con la iniciativa fuel Diputado Mario Giacobbe, quien preside el Bloque del Partido Justicialista bonaerense. “En la provincia fue una constante de los últimos diez años no arrancar las clases a tiempo. Hay una tendencia de iniciar el ciclo lectivo con una medida de fuerza. Cuando no son los docentes, son los no docentes que reclaman. Sea por condiciones contractuales o edilicios”, reclamó el Diputado.

En la actualidad, es el Ministerio de Trabajo el organismo que interviene entre el Estado y sus empleados cuando surge una discusión, generalmente salarial. En ese sentido, para Giacobbe “no se puede ser juez y parte”. “Los gremios saben que el ministro es colaborador y empleado de la Gobernadora, por eso es necesario contar con un organismo imparcial con gente idónea a la cabeza”, insistió.

El hombre del PJ bonaerense aclaró que “no se trata de una propuesta”, ya que está plasmado en el artículo 39 inciso 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, tras su reforma en 1994.

En cuanto a la elección de las autoridades, Giacobbe explicó que sería como la selección de un Juez para la Corte. “No es difícil determinar seis personas reconocidas en el medio y que tengan honestidad”, añadió.

Respecto a la situación actual, el Diputado sentenció que “un día sin clases es una tragedia para la educación pública”. Por eso, recalcó que el Gobierno debería haber analizado esta discusión en noviembre o luego de la primera paritaria.

“Ni los funcionarios ni los gremios después quieren recuperar los días de clases y ahí es cuando se demuestra que a nadie le preocupan los chicos”, exclamó Giaccobe y agregó: “Esta es una herramienta que servirá también por los siguientes 15 años. Hay que tener un mecanismo que permita discutir los salarios con los chicos en el aula”.

Por último, el Diputado se refirió al voluntariado que nació en las redes sociales. “Eso es para los medios. Todos sabemos que no es lo mismo la educación formal que la no formal. No me parece que resuelva nada, sino que por el contrario irrita una negociación que viene complicada”, concluyó.

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido