14/03/2017 Servicios públicos

En Mendoza quieren unificar dos organismos de control

Son los entes de electricidad y agua. Desde el Tribunal de Cuentas provincial explicaron que el Gobierno busca “reducir la estructura del Estado” y advirtieron que hubo funcionarios sancionados por mal uso de los fondos. 

El Gobierno de la provincia de Mendoza trabaja en la unificación de dos organismos de control de servicios públicos; se trata del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

A tales efectos, el bloque oficialista en la Legislatura viene trabajando en el proyecto de Ley que le dará forma a la intención del Ejecutivo. Ya el año pasado, el Diputado Justicialista Jorge Tanús presentó una iniciativa similar pero que abarcara además al gas, el transporte y el riego agrícola.

Según los medios locales, la idea del Gobierno es elevar el rango del titular del EPRE, Elián Japaz. De hecho, este año, el Poder Ejecutivo prorrogó sin término su mandato, lo que supone que mantendrá su cargo ante una eventual unificación de los organismos.

Desde el Tribunal de Cuentas de Mendoza confirmaron a Gestionpublica.info “que el EPRE va a absorber al EPAS”. “Va a tomar la tarea de los dos organismos con su personal jerárquico y no jerárquico”, agregaron.

En ese sentido, voceros de prensa del organismo de control advirtieron que el EPRE “no tuvo sanciones importantes en los últimos años”. Sin embargo, sí aclararon que varios funcionarios del EPAS “fueron sancionados en 2016 por el mal uso de fondos fijos”.

“Siempre ha sido más ordenado el EPRE en cuanto a las rendiciones. El EPAS tuvo más complicaciones, pero no sabemos si eso influirá a la hora de tomar las decisiones. Por ahora no hay nada formal y las autoridades del Tribunal no fueron consultadas”, ampliaron.

Por último, se refirieron al proyecto en líneas generales como “una idea que está rondando hace tiempo”. “La idea debe ser unificar dos organismos vinculados a los servicios públicos. El Gobierno tiene la premisa de reducir la estructura del Estado lo más posible, no en cuanto a los empleados, pero si en relación a los organismos”.

Notas relacionadas

Tras dos años, vuelve a funcionar el tren a Mar del Plata


“El informe de la Auditoria es parcial y confuso"


AGN


“Hay 190 expedientes con más de 270 días de atraso”


Sin consenso la AGN aprobó un viejo informe sobre la SUBE


La digitalización llegó a la Auditoría porteña