14/03/2017 Encuentro por el Día Internacional de la Mujer

Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical

Estos son algunos de los temas elegidos para debatir por las trabajadoras de los distintos organismos de control. En un encuentro organizado por APOC, aseguraron que todavía tienen dificultades para acceder a cargos jerárquicos.

El miércoles de la semana pasada, en el contexto del paro y movilización del 8M, desde la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) invitaron a sus trabajadoras y trabajadores a debatir y reflexionar sobre el día Internacional de la Mujer. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio Jorge L. Borges de la sede del gremio en capital.

Las presentes y coordinadoras fueron Carla Pitiot, Diputada Nacional por FR-UNA y María Isabel Berón, secretaria adjunta de la Sindicatura General de la Nación. Estuvo presente también Hugo Quintana, secretario General de APOC y guió el debate el secretario adjunto, Federico Recagno.

“El 8 de marzo partió de un hecho no feliz pero con una impronta de reivindicación laboral donde más de 146 mujeres fueron presas del fuego en una fábrica de New York. Estaban pidiendo por sus derechos laborales y privados, reclamando igualdad. Como ellas, hay muchas mujeres antes y después que marcaron el camino”, comenzó Pitiot.

“Desde APOC este día lo planteamos diferente”, explicó  la Diputada y amplió: “Queremos debatir sobre el significado del paro, cómo lo vemos desde nuestra perspectiva. Va a ser un día de reflexión”. Berón, por su parte, recalcó la importancia de la movilización a nivel internacional: “Es un 8 de marzo inédito. En estos momentos hay más de 54 países unidos y ya se están manifestando. Millones de mujeres van a marchar”.

Las trabajadoras del control destacaron algunas de las consignas elegidas y los ejes que se plantearon para este paro como la “igualdad de género, el empoderamiento económico de las mujeres, la equidad salarial, la finalización de todo tipo de violencia en los ámbitos laborales, el cupo sindical y el cupo político”. También fue mencionado el reconocimiento de las tareas del cuidado, los servicios públicos de calidad con perspectiva de género, políticas públicas y el financiamiento con visión de género.   

Recagno, por su parte, aclaró que la idea de juntarse fue para que cada uno pueda “expresarse, opinar y comprender más la situación”. Luego de su intervención, comenzó el debate entre los presentes y el primer tema que despertó el interés de las trabajadoras fue el acceso de la mujer a los cargos jerárquicos en el control, la maternidad y lactancia.

Representantes de la Auditoria General de la Nación denunciaron y hablaron sobre las desigualdades que sufren en estas áreas de trabajo. Entre los temas mencionados, hicieron hincapié en la falta de mujeres en los cargos jerárquicos. Stella Grili, trabajadora del organismo de control, denunció que “parece mentira pero todavía hay discriminación en las tareas que nos dan por ser mujeres”. Patricia, también de la AGN,  se sumó al reclamo y aclaró que “nos conformamos con los cargos técnicos pero la cuestión son los cargos jerárquicos. No se cumplen los concursos”.

Mónica Britos, también de la Auditoria, expuso ante sus compañeros unos gráficos que reflejaban las diferencias en la distribución de los cargos por género en dicho organismo. Otro de los temas mencionados en la chara fue la falta de Sindica General de la Nación y coordinadoras. “Estos cargos suelen ponerse por decisión política y lo que se concursa son las categorías”, remarcó Britos.

¿Qué pasa dentro de la Auditoria?

“Desde la AGN estamos realizando dos auditorías con perspectivas de género: en el Consejo Nacional de la Mujer y en el Ministerio de Trabajo referida al control del cumplimiento del Cupo Femenino”, señaló Vilma Castillo, Auditora general de la Nación, quien remarcó la necesidad de “trabajar para dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, referido a Lograr la Igualdad entre los Géneros y Empoderar a todas las Mujeres y las Niñas, ya que se ha verificado que la mayor participación de la mujer logra una reducción de los niveles de corrupción y de pobreza, lo que trae como consecuencia un aumento del PBI”.

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido