14/03/2017 En la Ciudad de Buenos Aires

“El consumidor desconoce sus derechos"

Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Pueblo organiza una Jornada de Debate con motivo del Día Mundial de la Defensa del Consumidor. Habrá paneles donde se expondrán temas como “precios transparentes, tarifa social y publicidad”.

El 15 de marzo es el Día Mundial de la Defensa del Consumidor y, por tercer año consecutivo, desde la Defensoría del Pueblo realizarán una Jornada de Debate y Reflexión. La cita es el viernes 17 a la 9 de la mañana y buscan “repensar los derechos y las problemáticas que afectan actualmente a los consumidores”.

Entre los ejes propuestos por el organismo para desarrollar en el encuentro, figuran: precios transparentes, publicidad, tarifas, sistema de protección, endeudamiento y solvencia del consumidor, el Anteproyecto de Código Procesal para la Justicia del Fuero de las Relaciones de Consumo en la Ciudad y los derechos al consumidor turista.

“En la Ciudad de Buenos Aires rige desde el 2004 la ley Nº 1463 que instaura la Semana del Consumidor y Usuario obligando al Poder Ejecutivo y Legislativo a organizar jornadas de discusión y reflexión en relación a los derechos del consumidor”, explicó Norberto Darcy, Subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios en la Defensoría del Pueblo, en comunicación con Gestionpublica.info. Esta jornada contará con distintos especialistas, profesores universitarios, representantes de asociaciones de defensa al consumidor y funcionarios  que participaran de distintos paneles pensados en función a las temáticas y problemáticas de hoy en día. “Uno de los grandes problemas del consumidor es que desconoce las normas que protegen sus derechos”, destacó Darcy.

Habrá también paneles sobre los servicios públicos esenciales, tarifa social, los incrementos tarifarios y protección a los usuarios. Entre las problemáticas nuevas que se suman en la jornada de este año se encuentra la economía familiar, solvencia y el sobreendeudamiento del consumidor junto al uso del pagaré de consumo, el Sistema de Protección al Consumidor Turista y los Tribunales Arbitrales de Consumo.

“Hay normas muy buenas y siempre se tiende a mejorar. Pero faltan niveles de eficacia que permitan que, frente a cada afectación, los mecanismos pensados para satisfacer esta protección funcionen efectivamente. Esto tiene que ver con una mayor presencia del Estado y mejores mecanismos que permitan resolver con rapidez los pequeños problemas de la vida cotidiana”, remarcó Darcy.

Entre los presentes para desarrollar todos estos ejes estarán Alejandro Amor, Defensor del Pueblo (DF); Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Ciudadanos, de Consumidores y Usuarios (DF); Marcela Wasserman, profesora y especialista en derecho del consumidor; Maria Eugenia D’Archivio vicepresidenta de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA); Jorge Surín, gerente de Inspecci0ones de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de GCBA y Claudio Boada, Director de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC).

Notas relacionadas

Pesca: “Hay escasez de recursos humanos y materiales”


Tributación, bienestar y democracia


¿Cómo se uso el fondo de garantía de sustentabilidad?


Las cuentas de la Copa Davis 2014 no cierran


Las cartas sobre la mesa