14/03/2017 Mar del Plata

Las cuentas de la Copa Davis 2014 no cierran

El Tribunal de Cuentas bonaerense pidió información al Concejo Deliberante sobre el gasto de $2 millones que realizó el municipio. La concejal Claudia Rodríguez aseguró que “hay una confusión” y que se hicieron todas las presentaciones.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (HTC) se encuentra investigando el convenio entre la Comuna de General Pueyrredón y la Asociación Argentina de Tenis en la organización de una etapa clasificatoria de la Copa Davis del año 2014.

Según reveló el portal periodístico elauditor.info, “el HTC le ha solicitado información al Consejo Deliberante de Mar del Plata sobre el gasto de más de $2 millones que realizó el Municipio para organizar el evento y sobre los posteriores deterioros producidos en el patinódromo municipal”.

El dinero erogado por el Estado municipal se habría utilizado para “el armado de una carpa vip para 250 personas con catering disponible los tres días del evento; proveer dos gimnasios uno para cada equipo; tarimas, escenarios y catering liviano para las conferencias de prensa; salas de prensa con computadoras, líneas telefónicas, fax, impresoras, con aire acondicionado y 12 choferes para transporte”, detalló el portal de noticias.

El miércoles 8 de febrero de este año, la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante habría archivado el expediente en que se establecieron los gastos municipales que generó la realización de la Copa Davis 2014 y ahora el ex intendente, Gustavo Pulti, podría ser sancionado por el Tribunal de Cuentas.

GestionPublica.Info dialogó en exclusiva con la Concejal por el frente Acción Marplatense, Claudia Alejandra Rodríguez quien dio su versión de los hechos como parte de la comisión de Deportes y recreación del Concejo Deliberante:

- ¿El ex intendente Pulti informó los gastos que iba a tener el municipio?

Nosotros lo que tenemos en tratamiento en el Concejo Deliberante es la aprobación de un decreto del convenio entre la Asociación Argentina de Tenis y el municipio, además de la aprobación de la utilización del espacio público. El informe del Tribunal de cuentas no sé qué es lo que objeta si el expediente estuvo en tratamiento durante todos estos años.

En relación a los gastos, se hicieron las presentaciones e inclusive se había hecho otro pedido de informes sobre los gastos que debía tener la ciudad en relación a la organización. La gestión anterior hizo que Mar del Plata sea una vidriera internacional gracias a la organización de este tipo de eventos.

- ¿Por qué archivaron el expediente de gastos en la comisión?

En realidad hay una confusión. El expediente que el actual oficialismo rechazó es el de la autorización al Ente Municipal de Deportes para usar el patinódromo como sede de la Copa Davis. No se habló de los gastos sino de lo que representó para Mar del Plata ser parte de este evento y las consecuencias ya que el patinódromo es una pista de carácter internacional que estaba desfasada técnicamente. Al hacer reformas para la Copa Davis generó que la pista sea homologada gracias a la gestión anterior y a la participación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

- ¿Se logró recuperar dinero de la inversión realizada?

Si medimos que el patinódromo tenía sus gradas colmadas, que las personas que fueron al evento – el cual dura tres días-  pernoctaron en Mar del Plata, consumieron y gastaron en la ciudad, me parece que el dinero se recuperó.

Además una serie clasificatoria de la Davis se televisa para todo el mundo, lo que genera una vidriera para la ciudad. Entiendo que siempre el beneficio es importante para el municipio.

Los Estados, en este caso el municipal, no emprenden estas cuestiones para hacer un usufructo económico sino que el beneficio está en la promoción y en ese marco está el beneficio.

 

Notas relacionadas

Pesca: “Hay escasez de recursos humanos y materiales”


Tributación, bienestar y democracia


¿Cómo se uso el fondo de garantía de sustentabilidad?


“El consumidor desconoce sus derechos"


Las cartas sobre la mesa