21/03/2017 En Costa Rica

“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”

Lo aseguró la diputada nacional por Cambiemos, Karina Banfi, quien participó del Encuentro de la Red de Parlamento Abierto. El eje principal del Congreso fue el fortalecimiento de los lazos entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.

Hace unos días finalizó la reunión del Consejo de Parlaméricas y el segundo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto. La jornada, de tres días, fue en Costa Rica y este año el tema principal de debate fue el fortalecimiento de los lazos entre la ciudadanía y el Poder Legislativo. Nuestro país estuvo representado por la diputada nacional de Cambiemos, Karina Banfi; Margarita Stolbizer, también diputada de la Nación y la Directora de la Fundación Directorio Legislativo, Agustina De Luca.

Gestionpublica.info se comunicó con la diputada Banfi quien, luego de compartir las experiencias de los países participantes, consideró que Cambiemos “es una democracia participativa e informada de lo que hace la gestión de Gobierno”.

“Argentina cuenta con mecanismos en la Constitución Nacional, que aún no se han puesto en práctica, pero que sin duda son un avance. Esta nueva política de promover la Ley de Acceso a la Información, las auditorías públicas y el fortalecimiento de los organismos de control, marca el camino correcto”, continuó la diputada.

En ese sentido, consideró que “el Congreso está en una etapa inicial de apertura”. “Desde que se recuperó la democracia nunca se había puesto en agenda el tema de la transparencia”, agregó y apuntó contra la gestión kirchnerista: “En los últimos años, el Congreso funcionó como un apéndice del Poder Ejecutivo; todas las medidas que se tomaron en materia de transparencia fueron de maquillaje”.

En ese sentido, Banfi afirmó que “hoy eso cambió: desde el oficialismo impulsamos la apertura del Congreso con leyes como la de acceso a la información o un proyecto que presentamos con Mario Negri respecto a los conflictos de intereses”, remarcó la diputada.

Pero no solo se trata de las normativas, sino de los mecanismos para acercar a la ciudadanía con los funcionarios. Justamente en marco del encuentro, Banfi remarcó que “el Congreso va camino a ser inteligente”. “La tecnología será el dispositivo para llegar más rápido y de manera accesible a la gente. Hay que generar más participación de la ciudadanía, que sea mucho más”, insistió.

Respecto a las experiencias volcadas por otros funcionarios durante el encuentro en Costa Rica, Banfi se quedó con el ejemplo colombiano, desde donde se presentó el Programa Cuentas claras, mediante el cual los ciudadanos pueden analizar el financiamiento de las campañas políticas en el momento. “También presentaron una App en donde se puede seguir a cada uno de los funcionarios de Gobierno y conocer sus actividades”, cerró la diputada. 

 

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido