21/03/2017

Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas

Según el concejal Raúl Von der Thusen, lo que se busca es reglamentar el juicio de cuentas y de responsabilidad administrativa. Hoy en día se requiere la autorización del Concejo Deliberante  para llevar adelante una denuncia penal. 

En el Municipio de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, un proyecto de Ley del año 2015, que busca dotar de mayores herramientas al Tribunal de Cuentas (TC) local, volvió a entrar en debate. GestionPublica.info dialogó con el concejal Raúl Von der Thusen para conocer detalles de los cambios propuestos por la normativa.

- ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Esta iniciativa originalmente es del concejal Alejandro Nogar. Lo que tratamos de hacer es reglamentar el juicio de cuentas y de responsabilidad administrativa. El Tribunal de Cuentas fue creado en el 2006 con la carta orgánica y hasta el día de la fecha no se han podido poner de acuerdo los miembros del concejo para lograr la mayoría y sacar ese proyecto.

- ¿Cómo trabaja hoy el Tribunal?

La ordenanza que está en vigencia solicita que se autorice al Concejo Deliberante para hacer una denuncia penal, es decir que primero el Tribunal de Cuentas debería preguntarle a uno de los órganos que controla si puede hacer una denuncia sobre una sospecha de un delito. Me parece que eso es inconstitucional.

- ¿Qué otros puntos toca el proyecto?

Estoy trabajando además con la modificación del artículo 45 de la ordenanza 2493 que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas. En el segundo párrafo se especifica que para hacer cualquier tipo de reglamento en el TC, tienen que venir al Concejo Deliberante para que sea aprobado. Yo considero que no cualquier reglamento tiene que ser aprobado por el concejo. Lo que no pueden hacer es crear, por ejemplo, una multa o una sanción por una resolución.

- ¿Tomaron en cuenta la realidad de otros organismos de control a la hora de reflotar este proyecto?

El control del Tribunal de Cuentas municipal es posterior, mientras que el del Tribunal provincial es anterior. Lo que estaríamos haciendo es copiar algunas facultades o atribuciones, más allá de las que están en la carta orgánica. Lo hacemos para no trabar tanto el trámite administrativo que hoy tienen a la hora de controlar un expediente.   

- ¿Esto se hace por la coyuntura del municipio?

Es una cuestión preventiva. Desde que soy concejal hace un año y medio no se solicitó ninguna autorización para denunciar, pero nosotros no estamos para legislar solamente la coyuntura sino también previendo lo que pueda pasar.

- ¿El Tribunal apoya este proyecto?

Unos días antes de hacer el llamado a la Comisión de Interpretación y Legislación estuvieron en mi despacho los miembros del Tribunal explicándome algunas cuestiones que para ellos hay que cambiar, como es el caso del segundo párrafo del artículo 45 de la ordenanza 2493. Posteriormente cuando giramos la invitación para que vengan a la reunión de comisión nos comunicaron que no iba a poder estar el pleno del Tribunal así que prefirieron posponer la reunión para mediados de abril.

Tengo pensado convocar a la auditoría del municipio de Río Grande y a la Auditoría del concejo deliberante para ver cómo podemos ir destrabando algunos inconvenientes a la hora de controlar por no estar bien normado el funcionamiento de procedimiento.

- ¿Ya no corre riesgo el proyecto de ser archivado?

Casi se archiva pero lo volvimos a revivir y este año legislativo lo vamos a poner en una mesa de debate para discutirlo y ver si podemos conseguir el consenso de la mayoría de los concejales.

Notas relacionadas

“Trabajo y salario digno”


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos