04/04/2017 Designados por el Senado

Renuevan tres cargos en la AGN

Los auditores generales Alejandro Nieva (UCR) y Javier Fernández (PJ) seguirán en funciones por otros 8 años, mientras que a Vilma Castillo la reemplazará la ex senadora Graciela de la Rosa (FPV). 

La Auditoría General de la Nación (AGN) renovó parte de su Colegio de Auditores. Fue la semana pasada, durante la última sesión del Honorable Senado de la Nación en donde fueron reelectos en sus cargos Alejandro Nieva (UCR), Javier Fernández (PJ) y sucedió a la saliente auditora Vilma Castillo, la Senadora Graciela de la Rosa.

Los cargos de Nieva, Fernández y Castillo llegaban a su fin el pasado 31 de marzo y la Cámara Alta tenía que determinar quiénes ocuparían sus puestos. En el caso de los dos primeros, sus respectivos frentes políticos decidieron mantenerlos por otros 8 años.

En el caso de Castillo, su reemplazo surgió del consenso entre tres postulantes dentro del FPV: las senadoras Marina Riofrío (San Juan), Graciela de la Rosa (Formosa) y María Laura Leguizamón (Buenos Aires).

A pesar que todo indicaba una posible disputa interna en el seno del Frente Para la Victoria, la decisión fue tomada de forma unánime y Graciela De la Rosa resultó electa (votada inclusive por las dos senadoras que competían por el puesto).

En la sesión del Senado, el presidente del PJ, Miguel Ángel Pichetto solicitó “ratificar la continuidad del actual auditor General de la Nación Javier Fernández y proponemos en reemplazo de Vilma Castillo a la recientemente renunciada como senadora de la nación, Graciela de la Rosa”.

Por su parte, desde la alianza Cambiemos el senador Ángel Rozas pidió “renovar como auditor General de la Nación al doctor Alejandro Nieva” y agregó que  “estamos convencidos que Nieva se ha desempeñado con eficacia en sus funciones y ha servido para el prestigio del organismo”. “Además de ser un hombre de una amplia trayectoria política, tiene sobrados antecedentes para ser ratificado por un nuevo período”, indicó.

Antes de la votación a mano alzada, la senadora del FPV María de los Ángeles Sacnun requirió que se “autorice la abstención de votación respecto al propuesto por el oficialismo, Alejandro Nieva en virtud de considerar que forma parte del sistema político de la provincia de Jujuy que mantiene presa ilegalmente a Milagro Sala”.

Sacnun señaló que esta “es una apreciación que no hacemos solamente nosotros desde la política sino que la realizan los organismos internacionales de derechos humanos, la organización de estados americanos, las Naciones Unidas y  la Corte Interamericana de Justicia”.

A raíz de esto se abstuvieron, junto a Sacnun, las senadoras Virginia García, María Ester Labado, Teresita Luna, Hilda Aguirre, Sandra Giménez, Ana Almirón, Nancy González y el senador Ruperto Godoy. El resto de los bloques votaron por unanimidad las designaciones.

Luego de la votación, el legislador coterráneo de Graciela de la Rosa,  José Miguel Ángel Mayans, en una cuestión de privilegio remarcó su agradecimiento hacia su compañera por “su dedicación, su esfuerzo y por la prestación de este servicio importante para la República Argentina y también para la provincia de Formosa”.

“Ha sido una compañera excelente de trabajo y muy valorada por nuestro bloque”, sostuvo Mayans y agregó que “es una persona con una gran trayectoria”. “Le quiero desear mucho éxito en su nuevo trabajo que estoy seguro que lo va a cumplir con mucho esfuerzo y absoluta dedicación”, concluyó.

Ahora la AGN quedó compuesta por su presidente Oscar Lamberto, por la Cámara de Diputados los auditores Jesús Rodríguez (UCR), Juan Forlón (FpV-PJ) y Gabriel Mihura Estrada (Frente Renovador) y por la Cámara de Senadores Javier Fernández, Graciela de la Rosa (FPV - PJ) y Alejandro Nieva (UCR).

Notas relacionadas

Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”


Recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción


“Los fondos de La Rioja son el secreto mejor guardado”


Digitalización en la AGN: Optimismo y un control eficaz