04/04/2017 Cámara de Diputados

Jornada de control, transparencia y participación

La Diputada nacional, Carla Pitiot, organizó el encuentro con legisladores y ONGs en la que se presentaron diagnósticos y soluciones para distintas problemáticas relacionadas al financiamiento de campañas, planes de vivienda y control ciudadano.

Este lunes, diferentes ONGs participaron de la Jornada de control, transparencia y participación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. El encuentro lo organizó la Diputada Nacional por el Frente Renovador, Carla Pitiot y contó con la participación de la Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en Cambiemos, Karina Banfi; el Diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Diálogo y Trabajo, Julio Raffo; la Diputada de la Nación por el Bloque Federal UNA, Graciela Caamaño y el Diputado Nacional por el PRO, Daniel Lipovetzky.

En tanto, la sociedad civil estuvo representada por la Fundación Éforo, el Centro de implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), Directorio Legislativo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Grupo ASUMA.

Uno de los programas que se presentaron en el encuentro fue “Ciudad Auditada” de la Fundación Éforo, que propone la creación de organismos de control a nivel municipal, que se nutran con la participación activa de los vecinos.

“Solo hay diez provincias que tienen organismos de control municipales. En la provincia de Buenos Aires hay localidades con menos de 30 mil habitantes que sí tienen, pero La Matanza donde viven casi dos millones de personas no cuenta con un ente de este tipo”, analizó Federico Recagno, secretario de la Fundación Éforo y secretario adjunto de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

“Para nosotros la creación de este tipo de organismos no solo hará más transparente la gestión municipal, sino que debería significar una mayor participación ciudadana”, continuó Recagno y amplió: “Hay que fomentar que la gente participe para fortalecer la democracia y proponemos que los vecinos trabajen en el plan de acción y decidan qué controlar”.

De todos modos, desde la Fundación reconocieron algunas dificultades para la implementación del programa. “Cuando le proponemos esto a un partido les gusta mientras son oposición, pero cuando llegan al poder no quieren control”, admitió Recagno y se refirió al caso de Quilmes: “Se ha creado una auditoría de control interno, similar a lo que sería la SIGEN a nivel nacional, pero nosotros queremos nuevos organismos de control externo”.

Por otro lado, Fernando Bracaccini de ACIJ, presentó el Observatorio de Corrupción, una plataforma online donde se realiza un seguimiento de todas las causas en las que existe defraudación al erario público. Entre las investigaciones monitoreadas, se destacan el supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor Grindetti, Ciccone, SGI y Hotesur.

Directorio Legislativo, representado por Cecilia Ramos y Agustina De Luca, presentó un informe sobre transparencia legislativa, que propone la apertura del Congreso de la Nación, las legislaturas provinciales y los poderes legislativos. En ese sentido, De Luca recordó que “Argentina está por debajo de la media en la región en cuanto a transparencia legislativa”. “Nuestro país está en el puesto nº 11 del ranking apenas por encima de Republica Dominicana y Venezuela”, advirtió.

Por último, CIPPEC se refirió al financiamiento de las campañas. En un año electoral, Nicolás Cherny pidió “que las donaciones a los partidos no sean anónimas” y que exista una normativa que regule a nivel nacional, ya que en varios casos se interponen las normas provinciales que son más permisivas.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores