04/04/2017 Control Público

Vuelven a impulsar la reglamentación del artículo 85

El proyecto, presentado por la Diputada Carla Pitiot, plantea que la Auditoría sea querellante cuando encuentre hechos que puedan ser delito y que la gente vote el plan de acción. “El control sería más eficaz”, analizó.  

En marco de la Jornada de Control, transparencia y participación ciudadana, organizada por Carla Pitiot, donde distintas Organizaciones no Gubernamentales acercaron diagnósticos y propuestas sobre financiamiento de campañas, control ciudadano y planes de vivienda (ver aparte), la Diputada del Frente Renovador volvió a exigir la reglamentación del artículo 85 de la Constitución Nacional, sobre el control externo del sector público nacional.  

El proyecto, presentado por Pitiot en 2016, le otorga a la Auditoría General de la Nación (AGN) la facultad de denunciar y ser querellante cuando detecte hechos que puedan ser delito. Además, plantea la posibilidad que el organismo realice controles e informes en tiempo real, busca transparentar el proceso de elección de los auditores generales y promueve la paridad de género. Pero sin dudas, uno de los puntos sobresalientes es que los ciudadanos puedan votar el plan de acción.

“Hoy la participación ciudadana en el plan de acción de la AGN existe por voluntad, pero no está planteado en la Ley”, analizó Pitiot y aseguró que “no se trata solo de una demanda constitucional”. “Creemos que la reglamentación del artículo 85 hará que el control público sea mejor y mucho más eficaz”, alentó.

Durante la jornada, Pitiot estuvo rodeada por otros legisladores. Entre ellos, la Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en Cambiemos, Karina Banfi; el Diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Diálogo y Trabajo, Julio Raffo; la Diputada de la Nación por el Bloque Federal UNA, Graciela Caamaño y el Diputado Nacional por el PRO, Daniel Lipovetzky.

En la misma sintonía que Pitiot, Caamaño consideró que “hay algunas cosas pendientes de la reforma constitucional de 1994”. “El control público es un tema delicado porque el poder no quiere que lo controlen”, lanzó la Diputada y exclamó: “las democracias nacieron para controlar qué se hacía con la hacienda pública y ese es un camino que lo tenemos que construir entre todos”.

Por su parte, Banfi aseguró que “se necesita una agenda legislativa que demuestre el valor que tiene la administración de los fondos públicos”. Durante la jornada, la Diputada de cambiemos presentó su proyecto sobre los conflictos de intereses y manifestó que “hay un compromiso de transparencia”. “Durante muchos años pareció que solo valía la pena parecer ser transparentes pero no serlo”, lanzó.

Por último, Lipovetzky propuso “promover el cumplimiento de las reglas”. “La historia nos marca que somos poco adeptos a cumplir las normas, es algo cultural”, entendió el Diputado oficialista y concluyó: “Hay que trabajarlo desde las políticas públicas. Se hace poco con estos temas desde los gobiernos, se dedican más las ONGs”.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores