04/04/2017 No cumple el estatuto

Advierten sobre la falta de control del ENOHSA

Un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el ente que debe asegurar el desarrollo de los servicios de provisión de agua potable alertó irregularidades en el manejo de fondos, contrataciones y plazos de obras. 

La Auditoria General de la Nación (AGN) aprobó un informe sobre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con influencia en la Cuenca Matanza Riachuelo, donde se detallan distintas irregularidades en el manejo de fondos, contrataciones, pliegos, control, evaluaciones, falta de documentación y seguimientos de proyectos.

El Ente tiene como objeto “organizar y administrar la ejecución y/o instrumentación de los Programas de Desarrollo de Infraestructura que deriven de las políticas nacionales del sector. Dichas políticas y programas deberán comprender, armonizar, coordinar y promover las estrategias y acciones provinciales y municipales, tanto sean públicas o privadas que estuvieren orientadas al mismo objetivo”, reza el informe. En la página oficial figura como misión “transparentar la gestión y el uso de los recursos asignados”.

Informe

Dentro de las observaciones realizadas por el organismo de control se destaca la acefalia del ente y la falta de cumplimiento del estatuto. Existen debilidades relevantes en distintas áreas, pero sobre todo en el control general de los proyectos y aplicación de los recursos. Por esta razón, la AGN  recomendó “efectuar todas las acciones tendientes a optimizar la gestión de los recursos públicos”. Entre otras cosas, la Auditoría también alertó sobre “atrasos en los plazos de obras, incumplimientos de la planificación financiera y modificaciones en el plan sin previo aviso”. Sin embargo, destacó que hoy en día no existen “penalidades o sanciones”.

El año auditado fue el 2015. El informe detectó una gran cantidad de obras inconclusas con rendición de cuentas inapropiadas y documentación insuficiente o escasa documentación respaldatoria y hasta casos en que se pagaron obras que nunca se realizaron. “El ENOHSA no ejerció las funciones de control y evaluación reguladas en el art. 8 del Estatuto. Si bien el ENOHSA nunca las perdió, las ejerció de manera inadecuada e insuficiente o simplemente no lo hizo”, expresaron los auditores.

La falta de seguimiento, control, información y documentos de las obras, plazos y proyectos, llevó a la AGN a recomendar en reiteradas oportunidades “dar cumplimiento a aquellas normas de mayor exigencia ajustadas al control de los fondos públicos”.

Una situación particular es la del Partido de Las Heras de la provincia de Buenos Aires, donde ENOHSA era la encargada de cuatro proyectos de construcción de redes cloacales. Los cuatro expedientes presentan objetivo similar y montos casi idénticos, iniciados en la misma fecha y con la misma empresa contratista.  El equipo de la AGN constató que las obras “no se encontraban terminadas, a pesar del vencimiento del plazo contractual en clara contradicción con lo certificado”.

Denuncia penal

El 13 de diciembre de 2016, Sergio Torres titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, presentó una denuncia penal por graves irregularidades detectadas en el desarrollo de las obras de construcción de redes cloacales en la localidad de Las Heras. Estas obras fueron informadas por el ENOHSA al juzgado como finalizadas. “Se utilizó documentación que resultó ser falsa, mediante la cual se logró que el Estado nacional abonara casi la totalidad de los montos comprometidos”, reza la denuncia.

La Municipalidad de Las Heras, en 2015, firmó un convenio con el ENOHSA en el marco del Programa de áreas de riesgo sanitario (PROARSA). La licitación pública adjudicó en las cuatro obras a la empresa GADES SA.  El ente, por su parte, financió la obra en su totalidad. En este sentido, el juzgado subrayó que el organismo “mantiene la plena facultad de auditar lo realizado y el correcto uso de los fondos”.  

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Ya no se podrán contratar familiares en cargos públicos


“Hay una negación al debate de las ideas”


¿Qué falta en el Congreso?


Piden endurecer las sanciones del Tribunal de Cuentas


Los municipios trabajaran en mejorar la transparencia