11/04/2017 En Mendoza

Pasar de un Estado bobo a un Estado inteligente

Es el concepto que usó el gobernador, Alfredo Cornejo, al decidir crear un portal de gobierno abierto y acercar información a la ciudadanía. “Es un primer paso en el camino de la transparencia”, dijo el subsecretario de Gestión Pública. 

El gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó a fines del mes pasado un nuevo portal de gobierno abierto elaborado en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación. En declaraciones con este medio, el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suarez, aseguró que “este es un primer paso que se está dando en el camino de la transparencia”.

Mendoza es una de las provincias argentinas que no cuenta con una normativa que regule el acceso a la información y la transparencia a nivel local. Según Suarez, “como en el año 2016 esto no avanzó en la legislatura, desde el Ministerio de Modernización Nacional nos plantearon la idea de crear una plataforma de gobierno abierto y empezamos a trabajar en conjunto con sus equipos”. “A raíz de esto, a fines de marzo el gobernador comunicó la creación del portal con el objetivo de publicar los datos de gestión”, explicó.

“Empezamos subiendo información de distintas áreas pero buscamos fundamentalmente datos sensibles como por ejemplo la deuda pública: stock de deuda, bonos emitidos por la provincia y deuda consolidada”, indicó el funcionario y agregó que “hemos tenido la ayuda del  Ministerio de Modernización pero fundamentalmente de distintas ONG que trabajan en el tema como el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Fundación Nuestra Mendoza y la Asociación por los Derechos Civiles”.

Para Suarez, “este año va a tener tratamiento la Ley de acceso provincial que regulará toda la transparencia activa y pasiva en sintonía con la normativa nacional”. “Estamos trabajando en una resolución que nos otorgue facultades para que la subsecretaría de gestión pública pueda requerir en las distintas áreas de gobierno el plan de apertura de datos ya que tenemos 180 días para subir la información al portal”, remarcó.

Consultado por el papel de la ciudadanía en este proceso, el funcionario explicó que este “era un tema que no estaba en agenda y cuando lo anunciamos la gente se interesó. Estamos saldando una deuda con la democracia dándoles una herramienta para que accedan a la información”.

“La transparencia es una forma de luchar contra un gran flagelo que hemos tenido en los últimos años que es la corrupción”, argumentó Suarez e indicó que “la idea central es que el gobierno provincial ya tenga una experiencia para cuando se apruebe la norma de acceso a la información”.

De esta forma, “vamos a generar una mayor participación en la ciudadanía para lograr soluciones colaborativas ante problemas como la educación, la seguridad, la salud pública y las cuestiones ambientales”.

“Hemos invitado a participar a los entes descentralizados, al Poder Judicial y al Legislativo y le ofrecimos a los municipios que depositen su información en el portal. Esto último lo estamos trabajando con la secretaría de país digital del Ministerio de Modernización”, concluyó Suarez.

El portal

http://www.mendoza.gov.ar/gobierno-abierto/ permanece en construcción a pesar de que ya se puede visibilizar algunos datos subidos en las primeras semanas desde la publicación del decreto que lo creó.

Desde el 29 de marzo, la provincia cuenta con 180 días para subir los datos prometidos. El gobernador Cornejo, en la presentación de la web, aseguró que  “el Gobierno avanza en mecanismos de transparencia. Estamos convencidos que lo mejor que podemos dejar a Mendoza, en estos cuatro años de gestión, es pasar de un Estado bobo, con poca inteligencia fiscal, a un Estado inteligente, con instrumentos que le sirvan a la gente.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular