12/04/2017 No paga viáticos y debe el alquiler

El Tribunal de Cuentas de Misiones y una deuda millonaria

Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la provincia denunciaron que les debe $1,5 millones de aportes. A esto se le suma el incumplimiento de pago a proveedores por otros casi $9 millones.

Dirigentes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Misiones denunciaron que el Tribunal de Cuentas local les debe $1,5 millones de aportes desde hace 17 meses. Además, aseguraron que “no paga viáticos y hay demoras en el pago de los alquileres donde funciona el organismo controlador”. “Estamos con una problemática grave”, expresó en diálogo con este medio Mauricio Figueredo, titular de APOC de Misiones.

Entre los factores que agravan la situación actual del Tribunal se suma el  “incumplimiento de pago a proveedores por casi 9 millones de pesos”, lo cual aumenta el endeudamiento interno del ente. Por si fuera poco, el organismo de control también está involucrado en la contratación directa de un edificio para el organismo que “no cuenta con certificado final de obra ni tiene habilitación municipal”. “La mudanza fue en carácter de urgencia sin razón alguna, ya que la construcción del nuevo edificio no tienen plazo de ejecución de obra”, explicó.

Luego de la muerte de Pedro Perpetuo Forés, quien estaba a cargo del Tribunal desde 1984, Lía Fabiola Bianco, ex Diputada Nacional, asumió la presidencia en julio del 2016.  Desde aquel entonces “notamos una politización absoluta del área presidencial”, detalló Figueredo. Según los trabajadores, la nueva Presidenta trajo a sus propios administrativos desde otro ministerio y algunos familiares que sumaron un total de 50 personas nuevas. “Se descuidaron los modos de trabajo en el organismo y se destruyó la carrera administrativa, modificándose la ley orgánica del Tribunal”, agregaron desde APOC.

​Al llegar al Tribunal, una de las primeras decisiones de Bianco fue mudar a todo el plantel, al archivo y el mobiliario a una torre de cuatro pisos en avenida Mitre, entre De Haro y Uruguay. El mismo dispone de dos baños por piso, un solo ascensor y pertenece a la cadena farmacéutica Bello, que percibiría por alquiler 300.000 pesos mensuales. Pero este no es el único alquiler: el Tribunal alquila otras oficinas sobre la calle Córdoba entre San Luis y Junín.  Mientras tanto, el tradicional emplazamiento de Roque Pérez y Buenos Aires, será demolido para ser remplazado por otro más moderno, a un costo millonario.

En una reunión con el gremio, Bianco expresó que “el tema salarial no es mi prioridad”. “Ella como abogada debería estar preocupada porque el Tribunal o la provincia no cumplan con la Ley. Como representantes de la institución deberían ir al frente, junto al sindicato, para tratar que esto se cumpla”, sentenció Figueredo. La deuda en aportes del Tribunal obligó a la asociación provincial a recortar algunos de los servicios de sus afiliados como la guardería, ayuda escolar y la cobertura en tratamientos médicos de alta complejidad. “Preocupa que el organismo de contralor no cumpla con la normativa. La calidad institucional deja mucho que desear en Misiones”, aseveró Figueredo

Más denuncias

Figueredo también denunció malos tratos por parte de la presidencia al reclamo de los trabajadores. “Les ha dicho en la cara que las puertas del Tribunal de Cuentas están abiertas si no les gusta. Para realizar los controles in situ, los empleados tienen un gasto de 580 pesos diarios que deben poner de su bolsillo”, recordó el titular de APOC de Misiones. Desde el sindicato solicitaron una reunión para tratar esta situación pero aún “no hay una respuesta institucional”.

Según el sindicalista, los incumplimientos vienen de la época del fallecido ex presidente del Tribunal, Pedro Perpetuo Fores. Asimismo, Figueredo declaró que el Tribunal de Cuentas se niega a pagar un juicio perdido con el sindicato, que ya cuenta con sentencia firme, por la mala liquidación del adicional por antigüedad. Para finalizar, reflexionó: “¿Cómo exigimos a nuestros controlados que cumplan con la Ley, cuando nosotros como organismo no lo hacemos?”.

Notas relacionadas

Comprando tiempo


Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle


Un compromiso para los próximos 15 años


Una semana con alto voltaje


Discurso y verdad


"Durante muchos años no se trató la cuenta de inversión"