18/04/2017 Provincia de Buenos Aires

Impulsan un paquete de leyes anticorrupción

 Son cuatro iniciativas del diputado por la Coalición Cívica, Guillermo Castello. Una de ellas busca reglamentar la figura del arrepentido mientras que otra vuelve a instalar el debate de la obligatoriedad del juicio por jurados. 

El Diputado de la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica, Guillermo Castello presentó un paquete de leyes anticorrupción con propuestas que van desde la figura del arrepentido hasta el juicio por jurados. En diálogo con GestionPublica.info, el legislador se mostró convencido que su iniciativa tendrá un gran apoyo porque son temas que “preocupan a los ciudadanos”.

“Es un paquete de 4 proyectos de Ley que fuimos presentando de forma escalonada desde noviembre de 2016 hasta febrero de este año”, explicó Castello y agregó que “la idea es luchar contra el flagelo de la corrupción que sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos bonaerenses desde hace bastantes años”.

Según indicó, “la primer iniciativa reglamenta la figura del arrepentido dentro de una causa de corrupción, al cual se le puede reducir la pena si brinda información que sea útil para el juez que lleva adelante la investigación”. “Para poder aplicar el proyecto nacional, aprobado en 2016, debemos modificar varios puntos de la norma procesal penal de la provincia”, remarcó.

Por su parte, “la ley anti fueros, como la llamamos nosotros, la creamos porque la reglamentación actual otorga un montón de privilegios a los funcionarios públicos y cuando la justicia los investiga, llega un momento del expediente en que el juez no puede avanzar y se pone en pausa el proceso”, señaló Castello.

“Lo que intentamos con este paso es darle altas facultades probatorias al juez: que pueda allanar, pedir declaración indagatoria, intervenir llamadas telefónicas y todos los modos de prueba que sean necesarios”, explicó el diputado y confirmó que “una vez que exista una sentencia firme el desafuero se sigue pidiendo con los métodos conocidos”.

Por otro lado, aclaró que “la tercera noma del paquete es también una adaptación, en este caso de la ley de acceso a la información pública nacional que le da la posibilidad al ciudadano de pedir información y que la provincia la entregue de forma expeditiva”. “Esto sirve para controlar a la administración pública de forma preventiva”, sostuvo.

Al finalizar, Castello contó que “el último proyecto es el de juicio por jurados, el cual incorpora la obligatoriedad de juzgar a los delitos de corrupción con jurados conformados con ciudadanos”. “De aprobarse, seriamos la primera provincia del país con una norma de este tipo”, subrayó.

Notas relacionadas

La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública


Alquileres: Una Ley con 30 años de espera