18/04/2017 Jornadas de trabajo

Semana por el Acceso a la Justica

Desde ACIJ organizan distintas mesas de diálogo y reflexión con organizaciones de la sociedad civil y sectores académicos para debatir sobre la problemática. “Villas, género y discapacidad” son algunos de los subtemas elegidos. 

En la “Semana por el Acceso a la Justicia”, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se propuso organizar distintas mesas de diálogo para actuar sobre la problemática que involucra a sectores como las villas, las organizaciones de género y discapacidad. 

En diálogo con este medio, el codirector de ACIJ, Sebastián Pilo explicó que “hace bastante que venimos trabajando y advertimos que era necesario reunir a todos los actores que están, o deberían estar, involucrados en estas discusiones”.

“La idea fue reunir a los ministerios públicos de Defensa, a la Procuración, al Ministerio de Justicia, a los sectores académicos, a las organizaciones de la sociedad civil y a las propias comunidades víctimas de los déficits para el acceso a la justicia”, remarcó. 

Para Pilo, “en Argentina hay un desigualdad impresionante respecto a cómo la población  más vulnerable accede a la justicia respecto al resto, y el sentido de esta semana es ponernos a generar diagnósticos comunes y sobre todo empezar a realizar propuestas en políticas públicas para comenzar a reducir estas barreras”.

“Identificamos algunos subtemas que nos parecieron clave: discutimos sobre villas, género, discapacidad y sobre los ministerios públicos. Cerramos la semana con una mesa de debate sobre cómo generar una propuesta a futuro para promover estas políticas”, detalló.

Según comentó, “en cada jornada hay organizadores que vienen trabajando sobre el acceso a la justicia y en cada mesa hay coorganizadores específicos de cada temática”.

“Esta semana es el comienzo de un trabajo que vamos a ir realizando durante todo el año y cuyo producto final van a ser diagnósticos y recomendaciones en torno a las políticas públicas”, indicó Pilo.

Además, el codirector de ACIJ adelantó que “tenemos la idea de federalizar las jornadas, no tenemos una fecha fija pero las vamos a ir realizando a lo largo del año en más de una provincia”.

Semana por el Acceso a la Justicia

“En la Semana por el Acceso a la Justicia nos proponemos generar espacios de diálogo y reflexión -con el formato de mesas redondas de discusión horizontal-, sobre las principales problemáticas vinculadas al acceso a la justicia en el país, y cómo ellas impactan en la posibilidad de vehiculizar otro derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales). Nos proponemos, a su vez, dar inicio a un proceso más amplio de generación de sinergias y de conocimiento para la formulación de propuestas de mejoras en las políticas públicas, así como en las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil”, explica el comunicado de ACIJ.

Convocaron a estas jornadas: la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), NAMATI, el Ministerio Público por la Defensa, ADC, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ADC, el Ministerio Público Fiscal y Poder Ciudadano.

Notas relacionadas

Mayo 68


Se aprobó el plan de acción anual de la AGN


Reclaman la designación del defensor del niño


Fortaleza política, debilidad económica


Se conformó un grupo de trabajo sobre Fitosanitarios


Ministerio de la Defensa avanza en la apertura de datos