25/04/2017 SEDRONAR

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas

Un informe de la AGN sobre el programa de lucha contra la drogadicción reveló que en 2014 se capacitó a 5.306 estudiantes de un total de 8 millones. Para el Auditor Rodríguez, “los instrumentos para afrontar el problema son ineficaces”. 

Durante la última reunión en el Salón Eva Perón de la Auditoría General de la Nación (AGN), el Colegio de Auditores aprobó un informe respecto del programa Nº 16 de Prevención, Asistencia, Control y Lucha Contra la Drogadicción, que depende de la Secretaría de programación para la prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

El trabajo elaborado por la Gerencia de Control de Gestión reveló que, durante 2014, la SEDRONAR capacitó a 5.306 estudiantes y 2116 docentes, pertenecientes a 431 escuelas públicas, en marco de las tareas para cumplir con el programa. Una de las conclusiones plasmadas por los auditores es alarmante: “Para llevar las tareas de prevención, a este ritmo, a los ocho millones de alumnos que concurren a escuelas públicas se necesitarían 1508 de años y para recorrer las 26.500 entidades educativas estatales, 61 años”.

“Es un tema de extraordinaria gravedad y el Estado argentino está en debilidad extrema para afrontar estas cuestiones”, analizó el Auditor General por la UCR, Jesús Rodríguez y agregó: “Los instrumentos para afrontar este problema son escasos e ineficaces”.

Rodríguez comparó la partida presupuestaria destinada a los programas de la SEDRONAR con otros gastos del Estado, durante el período auditado. “Se adjudicó una partida de 140 millones de pesos. Para prensa y difusión se invirtió 20 veces más y en el Fútbol Para todos, diez veces más”, resaltó.

El informe, además, cuestiona que entre octubre de 2012 y julio de 2014, lapso en el que se realizó el trabajo de campo, la Secretaría no contó con un oficial de enlace en relación al lavado de dinero, tal cual estipula la Ley. Asimismo, aclara que durante 2012 el organismo no tuvo un titular, sino que estaba a cargo un subdirector.

Por último, Rodríguez reveló que uno de los temas que fue motivo de la auditoría, se refiere al Registro Nacional de Precursores Químicos. “El plan de inspección que fue relevado mostró excesivas prórrogas y falta de sanciones por trámites que llegaron a superar los dos años”, especificó el auditor.

“En el informe consta la confirmación de una Cámara de Apelaciones que procesó al primer director del organismo y el fallo ya hablaba de desidia en el control por parte de las autoridades”, complementó el auditor de la UCR y concluyó: “Miramos los informes de la SIGEN de 2013; 2014 y 2015 y hablan de deficiencias del control. Hay solo dos personas que trabajan de forma manual para verificar a más de seis mil empresas involucradas”.

Notas relacionadas

Faltan 100 mil enfermeros en todo el país


“Se recrudecen los tratamientos en los nosocomios"


Tuberculosis, cada vez más casos pero menos prevención


Créditos del BID para mejorar el servicio de agua potable


Aumentan el control en los comedores escolares


261 denuncias penales, 0 condenados