09/05/2017 Entrevista exclusiva

“La AGN alcanzó una visibilidad pública importante”

El ex Presidente del organismo, Leandro Despouy, aseguró que hoy hay un “buen clima” en el Colegio de Auditores, “con márgenes de estima ciudadana comprobables”. Además, destacó la importancia de promover el control municipal.

El ex Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y actual responsable del Área de Derechos Humanos de Interpol, Leandro Despouy, habló en exclusiva con Gestionpublica.info y, entre otras cosas, recordó que durante su gestión “se impulsó la creación de organismos de control provinciales y municipales”. “Las experiencias han sido alentadoras. Recuerdo pocos lugares donde la iniciativa no se haya traducido en acciones concretas”, alentó.

“Los Tribunales de Cuentas cumplen una función importante, pero en los municipios es donde hay mayores posibilidades de relacionarse con la gente. Ahí aparece el control de las obras, las contrataciones y se puede ver la utilidad de las cosas cuando la ciudadanía se acerca a quienes llevan adelanta la tarea del control”, continuó Despouy y recordó el caso particular de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR): “La gente que estaba incluida dentro de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia fue quien habló con las autoridades municipales y puso en evidencia cuestiones que aparecían en los libros contables, como las obras no terminadas y las desviaciones de fondos”.

Por eso, quien presidió el Colegio de Auditores de la AGN entre 2002 y 2016 enfatizó que “los organismos de control municipales tienen que existir porque son un nexo válido e indiscutible con la ciudadanía”.

En otro orden de cosas, Despouy calificó como “muy positivos” los 25 años de la Auditoría General Nación, recientemente cumplidos. “La AGN aparece como un organismo instalado en la sociedad. Tiene una visibilidad pública importante y notoria, con márgenes de estima ciudadana comprobables”, celebró.

En esa órbita, se refirió a la composición actual del Colegio y al día a día dentro del organismo. “Hay un buen clima. El Colegio ya está constituido por varios años, los temas tienen un orden y hay una planificación actual bastante actualizada y ambiciosa”, destacó.

Sin embargo, Despouy no dejó pasar la oportunidad para referirse a la gran cuenta pendiente del control público en Argentina: la reglamentación del artículo 85 de la Constitución Nacional.

“Es una vieja reivindicación. La verdad que ha generado muchas dificultades la ausencia de tratamiento por parte del Congreso. Se ha renunciado a esa obligación”, manifestó el ex titular de la AGN y agregó que “el artículo 85 confirma un perfil y una estructura jurídica de un ente de fiscalización superior independiente y autónomo”.

“Esta deuda está planteada y cuando se proceda a la reglamentación va a ser importante que se cumpla con las reivindicaciones que permitan a la AGN ser querellante en distintas causas de corrupción”, concluyó

Notas relacionadas

Fortalezas y debilidades


Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro