09/05/2017 En 5 provincias

Advierten mala calidad en las obras de varias escuelas

La Auditoría General de la Nación evaluó la situación del Chaco, Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires. Allí, los establecimientos educativos presentan serias fallas de infraestructura, equipamiento en mal estado y sin mantenimiento. 

En la última reunión del Colegio de Auditores se aprobó un informe elaborado por la Gerencia de Control de Transferencias de Fondos Nacionales, referido al Programa 37 de Infraestructura y Equipamiento Gestión de Transferencias de las Provincias del Chaco, Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires. El periodo auditado corresponde a los años 2012 – 2015.

El auditor general Alejandro Nieva destacó que las principales observaciones se refieren a “la calidad de las construcciones en materia educativa y la gestión de los recursos públicos”.

El Programa se evaluó en 5 provincias, y en todos los establecimientos los directores mostraron, entre otras cosas, “disconformidad en la realización de las obras de infraestructura y la entrega de equipamiento sin un respectivo mantenimiento”. Además, reclamaron “más participación de la comunidad educativa en la elaboración de los proyectos”.

“Se entregaron sillas de ruedas a jardines que no son aptas para niños. Por otro lado, las escuelas necesitan nuevas refacciones, consecuencia de la mala calidad de las obras”, destacó Nieva.

Provincia por provincia

En Chaco se detectó que las refacciones, mantenimientos y construcciones en las escuelas son de baja calidad. En muchos casos se encontraron rajaduras, pisos caídos, humedad, ventiladores y aires acondicionados sin funcionar, filtraciones en cielos rasos, falta de suministro de agua, sanitarios en mal estado, inodoros de plásticos, sistemas eléctricos precarios y peligrosos.

En Mendoza la situación no difiere demasiado en cuanto a la calidad de las construcciones. El dato más relevante es la falta de calefacción, teniendo en cuenta las bajas temperaturas de la provincia. Tampoco funcionan las salidas de emergencia, en algunos casos se detectó la “imposibilidad de ingresar materiales y personal sin alterar las actividades de la escuela”.

En algunas instituciones educativas cordobesas se constató también la mala calidad de los materiales empleados, la falta de bebederos, construcciones fuera de escuadra, ausencia de matafuegos y problemas entre la obra existente y la obra nueva por no utilizar “un sistema de uniones que amortigüe el trabajo entre ambas”.

En La Rioja faltan matafuegos, planos de evacuación y también hay fallas en las uniones de las nuevas obras con las obras anteriores por la diferencia en la calidad de los materiales. Pero el mayor de los problemas se encontró en los sanitarios donde faltan zócalos, no hay divisiones en los baños de varones y los tanques de carga de agua son de plástico de baja calidad.

Por último, en la Provincia de Buenos Aires se observó la falta de planos de evacuación y ausencia de división entre los mingitorios. “En la Escuela Jardín de Infantes N° 946 se verificó que la construcción es de mala calidad, observándose visibles rajaduras en distintos sectores del Establecimiento”, indicaron los auditores.

Equipamiento

Otro de los temas en los que hizo hincapié Nieva fue en la entrega de equipamiento: “llegan con faltantes de piezas”. Además, resaltó que “no hay inventario ni registro del material entregado, faltan registros contables y no existe un sistema de información unificado”. “La Dirección General de Infraestructura opera con bases de datos que contienen sistemas independientes que no están sincronizados. Esto ocasiona demoras innecesarias y en algunos casos inconsistencias”, agregó.

El informe aprobado, de más de 130 páginas, detalló punto a punto las irregularidades encontradas en este periodo y es una clara muestra de la mala ejecución de recursos nacionales. “Sobre todo teniendo en cuenta el incumplimiento de los objetivos de la Ley de educación”, concluyó Nieva.

Notas relacionadas

“Trabajo y salario digno”


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos