09/05/2017

Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras

El programa lo implementó el intendente Corral en 2013 y busca retirar de la calle a los limpia vidrios. Se cobra un bono contribución de 10 pesos pero no hay información del destino del dinero. Piden que intervenga el Tribunal de Cuentas.   

En el año 2013 el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral (UCR), implementó el programa “Calles seguras: infancia y juventud protegidas”. Cuatro años después, los concejales del Partido Justicialista – ´Santa Fe es una sola´elevaron un pedido de informes al Tribunal de Cuentas municipal para saber de qué se trató el plan y cuánta plata se recaudó.

Consultado por este medio, el concejal Lucas Maguid explicó que “el programa era para sacar a los limpia vidrios de la ciudad. Para llevarlo adelante, la intendencia cobró dentro de la taza municipal un bono contribución de 10 pesos”. “Es una problemática que no se iba a cortar de un día para el otro, en las esquinas donde sacaron a estas personas aparecieron otras y no se hizo nada para evitar que se vuelvan a ocupar los espacios”, remarcó.

“Estamos ante una discusión legal de si se puede o no cobrar este bono para hacer un programa solidario, más allá que el vecino no esté obligado a pagarlo”, indicó Maguid y agregó que “tampoco sabemos sobre el monto que se recaudó, ni de qué manera se usó porque del programa solo tenemos el título y una especie de resumen, pero no hay información fidedigna sobre la recaudación”.

Según el concejal, “nosotros realizamos dos pedidos de informes hacia la intendencia sobre cuida coches y limpia vidrios pero ninguno fue contestado”. “La idea nuestra era registrar a los trapitos dentro del municipio, que trabajen solamente en los lugares donde no hay estacionamiento medido y que se pague un bono solidario”, agregó.

“Al no tener respuesta de la intendencia le hicimos un pedido de informes al Tribunal de Cuentas que es un organismo de control al que no le pueden rechazar el pedido de información porque si no el municipio estaría cometiendo un delito”, argumentó el concejal.

Sobre el funcionamiento del Tribunal, Maguid aseguró que “mientras estuvo compuesto por dos miembros no se dieron las respuestas que necesitó el concejo municipal. Ahora, con la incorporación de una tercer miembro, hay un  mejor diálogo”.

El pedido de informes ya fue enviado al TC y en caso de no obtener una respuesta el concejal remarcó que “vamos a pasar al foro judicial para solicitar la información y si hay algo que no esté bien se sancionará a los directores del programa”.   

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos