17/05/2017 Desarrollo Sostenible

Un compromiso para los próximos 15 años

En un encuentro organizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control y la diputada Carla Pitiot en la Feria del Libro, se debatieron objetivos propuestos por la ONU relacionados a temáticas sociales, ambientales y políticas. 

El lunes 8 de mayo se realizó en la 43ª Feria del Libro Internacional de Buenos Aires la charla “Los objetivos de desarrollo desde otra mirada”, organizada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) en su stand del pabellón ocre. Estuvieron presentes Carla Pitiot, diputada nacional por el Frente Renovador, María Isabel Berón, Paula Picasso y Federico Recagno, de APOC.

El objetivo del encuentro fue conocer, de forma dinámica y participativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas (ONU) que fueron aprobados en 2015. Desde el gremio hicieron hincapié en tres de los 17 objetivos, resaltando su importancia en el contexto político actual.

Un poco de historia

En 2012 la ONU convocó a una conferencia sobre el desarrollo sostenible con el objetivo de poder consensuar y generar objetivos mundiales que abarquen cuestiones no solamente sociales sino también ambientales y políticas.

Dos años más tarde se generó un grupo de trabajo con referentes de todo el mundo y actores de diversos orígenes que elaboraron un informe con los objetivos a modo de borrador. Finalmente, en el 2015, se firmaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible: un compromiso a nivel mundial para los próximos 15 años.

¿Cuáles son los objetivos?

Son diecisiete. El fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y el último: alianzas para lograr los objetivos.

“Cada objetivo se relaciona entre sí. Para poder cumplir con uno de ellos tenes que cumplir con los demás”, explicó Picasso.

La diputada Carla Pitiot, por su parte, destacó los tres objetivos que desde la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de APOC decidieron tomar para trabajar: “salud y bienestar, igualdad de género, y la acción por el clima”. Asimismo, agregó que “los desafíos de los gobiernos son reducir la pobreza, la desigualdad y proteger nuestro planeta, pero cada uno de nosotros podemos y debemos comprometernos también”.

Luego de un juego de preguntas y respuestas con el público, basado en los objetivos seleccionados, la charla culminó con una propuesta participativa: se convocó a quienes acudieron al encuentro a comprometerse en alguna de las tres áreas elegidas: barrio, trabajo y casa. “Hoy nos tenemos que ir con algo, con un compromiso. Los que tenemos hijos queremos dejarle un mundo mejor, pero ¿cómo podemos hacer para transformarlo?”, concluyó Pitiot.

Notas relacionadas

Tras dos años, vuelve a funcionar el tren a Mar del Plata


“El informe de la Auditoria es parcial y confuso"


AGN


“Hay 190 expedientes con más de 270 días de atraso”


Sin consenso la AGN aprobó un viejo informe sobre la SUBE


La digitalización llegó a la Auditoría porteña