23/05/2017 Legislatura Porteña

Primer encuentro entre funcionarios y alumnos

Las comisiones de Adicciones y Equidad del programa Escuela de Vecinos entrevistaron a distintos legisladores. Entre otras cosas, se habló del vínculo de los chicos con sus familias y sobre un plan de movilidad sustentable.

La semana pasada el programa educativo de la Fundación Éforo, Escuela de Vecinos, organizó una jornada de entrevistas entre funcionarios y alumnos sobre “equidad y adicciones”. GestionPublica.info repasa en esta nota las reflexiones más importantes de los legisladores tras las preguntas de los chicos.

La charla sobre equidad se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña. Estuvieron presentes los legisladores Cristina García y Agustín Forchieri del PRO, Marcelo Depierro de Confianza Pública y Javier Gentilini del Frente Renovador.

“Una de mis funciones en la Legislatura tiene que ver con la movilidad dentro de la Ciudad, el tránsito y el transporte”, contó García al comenzar su exposición. “Estamos pensando en una Ciudad donde dejemos de lado los automóviles y hacer un diseño urbano a escala humana”, señaló.

Según la legisladora, “es un cambio de paradigma que va a llevar un tiempo ya que trabajamos en un plan de movilidad sustentable con eje en el transporte público”.

Sobre este punto, el Presidente de la comisión de desarrollo urbano, Agustín Forchieri sostuvo que “el 50% de las poblaciones del mundo viven en las grandes ciudades y en Latinoamérica es porcentaje llega al 80%”. “En nuestro caso recibimos a 3 millones de trabajadores todos los días, los cuales usan el transporte, las calles y consumen, por lo tanto tenemos que tener una ciudad preparada para 6 millones de ciudadanos”, resaltó.

“El sur siempre estuvo más atrasado que el centro y el norte; por ejemplo, en 1931 cuando se construyó el edificio donde está la Legislatura, al sur recién le empezaba a llegar la luz”, explicó Forchieri y agregó que “en los últimos años se ha intentado achicar esta brecha a través de distintas iniciativas como la construcción de la Villa Olímpica en Lugano, para los JJOO de la juventud”.

Por su parte, el legislador Depierro resaltó que “la Legislatura está pensada como un ámbito de participación y equidad para todos los vecinos”. “La primera media hora de las reuniones de comisión está abierta para que los vecinos vengan y planteen su posición sobre los temas que van a ser tratados y en el caso de las sesiones es igual”, detalló.

Luego de estas primeras intervenciones, los alumnos realizaron una serie de preguntas sobre equidad. El representante del Frente Renovador, Javier Gentilini destacó que en CABA “la desigualdad es menor que a nivel nacional y esto se nota sobre todo comparativamente en las cifras de pobreza y marginalidad”.

Adicciones

La charla de adicciones tuvo lugar en el Salón Dorado y participaron Claudio Heredia (Bloque Peronista), Patricia Vischi (Suma +), José Luis Acevedo y Victoria Méndez (Pro).

Según el legislador Heredia, lo jóvenes comienzan a consumir drogas porque “los traficantes los ven más vulnerables cuando están lejos de los padres”. “Es vulnerable aquel que quiere sentirse más fuerte, más canchero”, resaltó y agregó que “la clave está en el acercamiento de los chicos a su familia”.

Por su parte, José Luis Acevedo aseguró que “el tratamiento de la problemática es multifocal y determinar un presupuesto es muy difícil”. “Muchas veces la Ciudad designa a otras organizaciones para generar un apoyo multidisciplinario”.

En su participación, Patricia Vischi llamó “a no estigmatizar el tratamiento del tema”. “Es importante trabajar en los recursos. La educación puede ayudar a encontrar una hipótesis de solución y debe ser la madre de esta batalla cuando las familias están desarticuladas”, concluyó.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información