23/05/2017 Nuevo régimen de control

La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos

Se busca “homogenizar los criterios de asistencia” dentro del ámbito de la Administración Pública y reducir el nivel de ausentismo. La resolución fue aprobada por el Ministerio de Modernización y debe ponerse en marcha en 12 meses.

A fines de abril, el Ministerio de Modernización aprobó el Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo o resolución 204-E. que establece un nuevo régimen de controles a los trabajadores de la Administración Publica Nacional (APN). La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) será la encargada de auditar el funcionamiento del Estado junto a la Jefatura de Gabinete.

“La modernización del Estado, de sus organizaciones y estructuras requiere el diseño y puesta en funcionamiento de sistemas de información acordes con las nuevas formas de gestión que aseguren el desarrollo y el buen funcionamiento de un sistema eficiente de carrera administrativa”, expresa la resolución publicada en el Boletín Oficial. Hasta el momento, solo la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y cinco ministerios tienen control de presentismo. Ahora, a partir de esta resolución, deberá extenderse al resto de los ministerios.

El Ministerio de Modernización tiene la tarea de procurar la optimización y coordinación de los recursos y ejecutar las acciones necesarias destinadas al Plan de Modernización del Estado. Para ello, “resulta necesario homogenizar los criterios de asistencia y presentismo para todo el personal que se desempeñe dentro del ámbito de la Administración Pública Nacional”.

La idea es eliminar drásticamente el ausentismo en los 307.000 empleados de la Administración Pública. El rol de la SIGEN será auditar la asistencia de los empleados públicos, luego los informes se enviaran a la Jefatura de Gabinete donde analizaran las alternativas para mejorar la situación. Este nuevo régimen endurece las sanciones: los minutos de llegada tarde se computaran y al llegar a las cuatro horas mensuales se considerará una asistencia injustificada y se descontará el día.

¿Qué dice la resolución 204-E?

El nuevo Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo establece que en un período de 12 meses todos los organismos de la APN deberán contar con el sistema. Este plan apunta a eliminar acuerdos entre empleados y jefes directos en relación a las horas laborales. El Responsable de Ausentismo (RCA) es una nueva figura que deberá tener cada cartera del Estado. Será el encargado de la coordinación del presentismo y su trabajo constará de formar diariamente a Recursos Humanos las salidas anticipadas, la demora en el ingreso o las salidas de la oficina por un motivo laboral.

Otra de las novedades es el control biométrico de asistencia en todos los organismos de la APN. Ese sistema hoy sólo está disponible en Presidencia, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y los ministerios de Modernización, Educación, Agroindustria, Justicia y Seguridad, pero en los próximos 12 meses debería abarcar al resto de los ministerios.

Asimismo, la resolución prevé la confección de un “manual de buenas prácticas en materia de Asistencia y Presentismo para el personal de la Administración Pública Nacional” y será  la Secretaria de Empleo Público del Ministerio de Modernización la encargada de “las normas complementarias, interpretativas y aclaratorias que deriven de la presente Resolución”.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos