13/06/2017 En deuda

Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información

Es una de las 4 provincias que aún no cuenta con una ley que regule este derecho. Hace unos días, el Gobierno se comprometió a dar impulso a una de las últimas iniciativas presentadas por el senador Ernesto Mancinelli en 2016. 

A fines de mayo se realizó en Mendoza el 13º Foro Anual Valos que tuvo como eje la Transparencia en la gestión. En ocho paneles, se abordaron problemáticas actuales como el acceso a la información, corrupción, desarrollo sustentable, el rol de la mujer y la igualdad de género, entre otros.

Es uno de los eventos de Responsabilidad Social Empresaria y del Tercer Sector más importantes del país, donde exponentes nacionales e internacionales se reunieron a debatir en una jornada que duró medio día. Participaron empresas, organizaciones de la sociedad civil y sector público.

Mendoza en una de las 4 provincias, junto a Santa Cruz, Formosa y Tucumán, que aún no tiene una ley de acceso a la información pública. Aunque a principios de este año el gobierno local presentó un portal de gobierno abierto para fomentar la transparencia, esta iniciativa no tiene un marco legal que la regule.

Gestionpublica.info dialogó con Ernesto Mancinelli, senador provincial por Libres del Sur, quien en 2016 presentó el último proyecto de ley en materia de acceso a la información junto a Daniela García, senadora de la Unión Cívica Radical.  “Estimamos que debería salir rápido”, expresó. Con este proyecto suman 13 los presentados en 20 años, ninguno con dictado favorable.

“Pasó por la Comisión de Reforma del Estado y tuvo despacho favorable. Si bien ahora está en tratamiento, en el Foro Anual Valos el gobierno se comprometió a acompañar el proyecto de ley y tatar de resolver la deuda”, aseveró Mancinelli y festejó este compromiso: “Se renovaron las expectativas”.

Si bien el viento parece soplar a favor, el senador remarcó que su proyecto “afecta a la cultura del secretismo”. “Además, al no ser un proyecto de coyuntura, la necesidad obliga a legislar otros temas a corto plazo y esto se va pateando. Por eso festejamos que el Ejecutivo lo apuntale”, agregó.

En Mendoza pedir información resulta una actividad un tanto complicada ya que ante el vacío legal, “queda acorde a la voluntad del funcionario del área”, detalló Mancinelli. 

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular